Necesario, que población se sume a prevención de zika y chikungunya: SSM
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido mantenerse sin casos de estos dos últimos padecimientos.
De acuerdo a un comunicado, en conferencia de prensa, Felipe Martínez Yakuta, encargado del programa de Parvovirus (dengue, zika y chikungunya), y Fabio Silahua Silva, jefe Epidemiología y Medicina Preventiva, coincidieron en señalar que debido a que está por iniciar la temporada de calor y los huevecillos del mosco comienzan a reproducirse rápidamente, es necesario que la población se sume al trabajo preventivo desde sus hogares.
Recomendaron realizar actividades sencillas como patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear, mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones, principalmente la población de la Costa y la Tierra Caliente.
Para ello, personal de la SSM trabaja de manera permanente en toda la geografía michoacana con acciones preventivas contra el Aedes Aegypti, para lo que se ha realizado el mejoramiento de 152 mil 625 viviendas a través del control larvario y búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en 29 mil 425 casas.
Agregó que se ha llevado a cabo la lectura de 163 mil 683 ovitrampas, de las cuales 6 mil 961 han salido positivas con riesgo para la población de contraer algún padecimiento de dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, se han nebulizado 32 mil 215 hectáreas y rociado 29 mil 690 viviendas en todo el estado en torno a los casos registrados.
Por su parte, Silahua Silva informó que de acuerdo con la nueva clasificación de dengue se tiene registro de que la semana número diez se presentaron 51 casos de dengue no grave, uno de dengue grave y tres de dengue con signos de alarma, la región con más casos es Uruapan (9 casos), Los Reyes (8), Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Morelia los municipios más afectados.
Finalmente, ambos funcionarios exhortaron una vez más a la población michoacana a sumarse a las acciones de promoción de la salud que realiza la SSM, a fin de eliminar criaderos antes de que comiencen la temporada de lluvias que es cuando se incrementa la densidad del mosco y por ende el número de casos.