Realizará OOAPAS contención de prestaciones para solucionar crisis
07 de abril de 2017
,
17:16
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- La dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia ha presentado al sindicato de la paramunicipal la propuesta de contención de prestaciones a mediano plazo mediante la que se pretende contribuir a solucionar la crisis que enfrenta la instancia, explicó su titular, Roberto Valenzuela Cepeda.
Agregó que inclusive ha iniciado la implementación del proyecto entre los 102 trabajadores de confianza con que cuenta el OOAPAS, por lo que resta incorporar a 738 empleados sindicalizados.
Destacó que la propuesta de contención no prevé impacto sobre el tabulador de salarios, sino que se limitará a las prerrogativas, algunas de las cuales considero que si bien son legales y lícitas, no necesariamente son justas y em algunos casos carecen de sentido o de impacto sobre los ingresos de los trabajadores.
Entre las prestaciones que desaparecerían, de aceptar el sindicato del OOAPAS el proyecto, se encuentran despensa y puntualidad, mientras que entre los conceptos a reducir mencionó el fondo de ahorro, la prima vacacional y el aguinaldo, además de trasladar al empleado la responsabilidad de pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de manera paulatina.
Así, se espera que la contención de las prestaciones de los trabajadores le proporcione al OOAPAS cerca de 100 millones de pesos por año, lo que implicaría alrededor de 500 millones de pesos en el plazo proyectado de cinco años de vigencia de la iniciativa.
Reiteró que la contención de las prestaciones no es la única medida para paliar el déficit del organismo, que hacia el término del primer semestre de este año alcanzará 44 millones de pesos sólo en el rubro operativo, suma superior a la erogación mensual por nómina, equivalente a 40 millones de pesos.
La situación financiera del organismo, calificada como difícil a causa de la crisis económica que enfrenta, además de la contención del contrato colectivo ha motivado la actualización del padrón de usuarios para aumentar la recaudación, medidas de disciplina presupuestal, la preservación de un subsidio por parte del ayuntamiento para el pago de los derechos a la Federación, así como la realización de pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar el monto a destinar al programa de inversiones 2017.
Despido de personal y liquidación, riesgos de no aceptar contención
El director del OOAPAS detalló que al momento sólo ha recibido del sindicato del organismo la aseveración de revisar la propuesta de contención de prestaciones, sin un compromiso por emitir una resolución positiva o negativa.
Expuso que es imperativo que el sindicato del OOAPAS resuelva sobre el particular, ya que de continuar las condiciones actuales a la segunda quincena del mes de mayo deberán iniciar los despidos de personal, ante la incapacidad de la paramunicipal de cumplir sus compromisos económicos.
La realización de despidos no bastara para eludir la crisis, por lo que previo al término de 2017 procedería la liquidación del contrato colectivo de trabajo del OOAPAS.
Esta acción, la última a implementar para rescatar al organismo, le representaría alrededor de 500 millones de pesos, en caso de pagarse el contrato en sus términos actuales, aunque la suma podría decaer a 160 millones de pesos por encontrarse el organismo en situación de quiebra.
Roberto Valenzuela alertó que la incapacidad económica del OOAPAS le llevará al impago de sueldos, salarios y prestaciones y despidos en un esfuerzo por mantener la operación de la entidad y la prestación del servicio de agua potable, que es la prioridad de la paramunicipal.
Favorecer comercio y economía, compromiso de Canaco Servytur
Inicia IEM reacomodo interno de comisiones tras salida de Jaime Rivera