Llama Adriana Hernández a retomar diálogo con comuneros de Arantepacua
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2017.- Para evitar que el conflicto en Arantepacua se extienda a otras comunidades de la Meseta Purépecha es necesario que el Gobierno del Estado retome el diálogo y la negociación y actúe con la cabeza fría, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.
“En este momento el Ejecutivo debe estar muy alerta para que esto no se vaya a extender a otras comunidades indígenas del estado y a todos nos debe interesas lo que sucedió el miércoles por la tarde y tomarlo como ejemplo de lo que no debe ocurrir.
“Es un momento en que se tiene que reflexionar, y el área correspondiente tiene que trabajar para que esto no suceda; siempre se tiene que prevenir que los actos de violencia lleguen, con el diálogo, con el acercamiento, si tienes que platicar 200 veces, tienes que hacerlo, la política así es; no puedes decir se agotó el diálogo y nos damos unos moquetes”.
Ante la diversidad de versiones sobre la zacapela entre comuneros de Aratepacua y elementos de Policía Michoacán, la diputada por el distrito de La Piedad dijo esperará los resultados de la investigación que ya inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque aceptó que una versión institucional no es garantía de que sea la verdad.
“Hay voces que dicen que los comuneros recibieron a tiros a los policías, una que había gente ajena a la comunidad que participó en el enfrentamiento y otras que la policía entró a la comunidad a punta de disparos. Yo no estuve ahí y no tengo una versión oficial de los hechos”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional dijo estar enterada de que se trata de un problema social añejo, que hay mesas de trabajo para el tema específico de la tenencia de la tierra así como para acercarles programas y, aparentemente, se iban destrabando los asuntos con base en el diálogo.
“Yo espero que a pesar de los hechos, el Gobierno del Estado procure retomar el diálogo y lograr un consenso que beneficie a todas las partes y ojalá el problema de fondo sea la defensa de la tierra y que no sea por otros intereses porque eso sería muy lamentable cuando esto ocurre en comunidades muy pobre, con gente muy necesitada que a veces no sabe lo que está pasando y que por culpa de algunos líderes pierden todo”.