Piden ayuda a Congreso comuneros de Arantepacua para liberar a detenidos
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2017.- Habitantes de la comunidad de Arantepacua, acompañados por el presidente municipal, acudieron al Congreso del Estado para pedir ayuda para enterrar a sus muertos, exigir la liberación de los 50 comuneros detenidos y su intervención para resolver de fondo el diferendo entre esa comunidad con la de Capacuaro por la tenencia de la tierra.
Ante dos empleados de la Secretaría de Servicios Parlamentarios los comuneros dieron su versión de los hechos ocurridos a lo largo de la semana y que ayer desembocaron en un enfrentamiento con elementos de la Policía Michoacán, con un saldo de tres muertos, uno de ellos un menor de edad y 12 detenidos que se sumaron a los 38 arrestados el martes.
Indicaron que estaban en la mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y el director de Gobernación, Víctor Loera, cuando vía telefónica les avisaron que iba llegando un convoy a la comunidad, por lo que les pidieron que lo detuvieran, pero fueron ignorados y, una hora después, cuando intentaron hacerlo, ya había muertos.
“No existen palabras para expresar el dolor y la indignación provocada por el Gobierno del Estado… A lo mejor no alcanzan a sentir lo que nosotros sentimos, pero hay hay muertos, heridos, desaparecidos y detenidos y queremos que les digan a los diputados que necesitamos que intervengan”.
Media hora después de que los comuneros narraron los hechos desde su trinchera, llegó el secretario de Servicios Parlamentarios, Ezequiel Hernández y hubo una nueva ronda de versiones sobre lo acontecido para que el funcionario pudiera informar a los legisladores ya que ninguno de ellos se encontraba en palacio legislativo.
El presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado resumió para el funcionario que está acompañando a la comunidad porque el asunto se está agravando y ya no ven disponibilidad para encontrar solución ni de volver al diálogo.
Informó que la gente ajena a la comunidad eran 4 o cinco albañiles y personal de un circo y precisó que lo urgente es la liberación de los 50 detenidos y enterrar a los muertos porque la comunidad está destrozada y muchos se fueron a esconder.
El abogado de los comuneros precisó que fueron detenidos solo porque iban a bordo de un autobús que no tiene reporte de robo, pero el ministerio público le dice que lo va a analizar y acusó que se trata de una consigna política en su contra.