Externan inconformidad por extinción de Secretaría de Pueblos Indígenas
MORELIA, Mich., 6 de abril del 2017.- Representantes de comunidades indígenas y de la Universidad Intercultural Indígena externaron su inconformidad ante la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, así como los hechos violentos que se vivieron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, este miércoles.
El cese de la institución, dijo Abundio Marques Prado, es una muestra del desinterés de la actual administración por atender a la población de origen indígena y la problemática que enfrentan.
Entre las demandas se encuentran el cese a la violencia en Arantepacua, la liberación de los detenidos de Caltzontzin y Arantepacua, el respeto a las comunidades y la instalación urgente de una mesa de dialogo.
Asimismo, pidieron se dé solución al problema agrario que hay entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro, específicamente que se eche por tierra el decreto presidencia de 1984, en el que dieron propiedad a los de Paracho, y acepten como único el título de propiedad virreinal de los indígenas de Nahuatzen.
Al ser cuestionados si estaban de acuerdo con la quema de unidades y bloqueo carretero, refirieron que era un modo de ejercer presión, y que si los comuneros respondieron con violencia es porque fueron violentados.
No obstante, con anterioridad sectores de esta población se había quejado del secretario, Ángel Alonso Mejía y Martín García Avilés, y calificado de elefante blanco a la institución.