Hay talento, pero falta apoyo e instituciones: fotógrafo
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2017.- Para el fotógrafo Guillermo Wusterhaus Cortés, quien exhibe 'Mirada Infinita, 25 años', en las salas Nueve y Diez del Centro Cultural Clavijero (CCC), dentro de la fotografía en Michoacán hay talento pero falta apoyarlo.
El fotógrafo, quien cumple 25 años haciendo fotografía en Michoacán, señaló que faltan instituciones, organismos y asociaciones donde se articule una fluidez de la actividad creativa en fotografía.
Entrevistado en el marco de la inauguración de su muestra fotográfica, Guillermo Wusterhaus expuso que la actividad fotográfica es muy independiente, "está muy atomizado a una bolita de amigos que nos ponemos a tomar fotografías, una bolita de amigos que nos compartimos que tenemos un Face un sitio en internet y hasta ahí llega".
Wusterhaus Cortés manifestó que hace falta mucho en la ciudad la figura de una escuela como lo fue Fábrica de Imágenes en su momento, "sí fue un punto medular en el desarrollo de la fotografía en este ámbito de la propuesta artística, no se había notado tanta creatividad hasta que salió Fábrica de Imágenes", aseguró.
Expuso que al desaparecer este centro de enseñanza; "espacio de exhibición espacio de diálogo, foro de discusión acerca de la fotografía, se vinieron abajo muchos ánimos e iniciativas sobre lo que se estaba haciendo de fotografía en Morelia, y en Michoacán. Considero que sí falta esta articulación, no faltan talentos; no digo que haya más o menos que antes, pero podemos verlo, cuántas exposiciones hay al año de fotografía", cuestionó el artista visual.
Prosiguió: "Cuántos autores proponen a un centro cultural, museo, galería, pulquería, cafetería o bar una exposición y las que hay pues son en cartulinas y con una impresión muy económica", aseveró.
El expositor de 'Mirada Infinita 25 años' explicó que sí siguen las becas pero si falta también un foro o un centro donde confluyan las iniciativas de grupo e individuales.
Antes de que existiera Fábrica de Imágenes, hubo dos momentos muy importantes, afirmó Guillermo Wusterhaus, "uno fue en los años setentas y ochentas con el movimiento del Mofi, Movimiento Fotográfico independiente, en el que estuvieron personalidades como Joaquín Hernández Camargo, Héctor Gaona o el señor Pintor, fotógrafos que llegaron hasta la Ciudad de México a llevar exposiciones. Tenían un movimiento fotográfico con una propuesta estética, con un dominio técnico y que justamente tenían algo que mostrar y exigirle al Estado cuando todavía no existían ni siquiera las becas".
Explicó que el segundo momento fue cuando se originó la Asociación de Reporteros Gráficos del Estado de Michoacán (ARGEM), "donde nos involucramos alrededor de una treintena o cuarentena de fotógrafos de todo el estado, y que le exigimos al Gobierno del Estado que diera espacios para exponer, que brindara oportunidades para realizar talleres y diplomados", relató el fotógrafo.
Recordó que el primer diplomado de fotoperiodismo que realizaron desde la ARGEM, "trajimos a fotógrafos como Francisco Mata, como a Marco Antonio Cruz, como Andrés Garay, a principios de los noventas, y esto fue porque existía precisamente la ARGEM".
Indicó que después desapareció la asociación y se quedó hasta cierto punto apático el gremio del fotoperiodismo, "cuando sale Fábrica de Imágenes provoca algo similar. La solución sí es gremial o de un fomento a la agrupación, un fomento a lo que tenemos en común los que hacemos fotografía", aseveró el artista visual.
Aseguró que es muy difícil hacerlo desde un esfuerzo individual, "sí se necesita un ánimo grupal, colaborativo, donde logremos cosas a partir del apoyo de unos con otros", finalizó Wusterhaus Cortés.