Crean STUMICH con más de 180 afiliados
MORELIA, Mich., 5 de abril del 2017.- Con la afiliación de más de 180 socios, hoy fue constituido el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), que desde ya es presidido por Armando Rangel Díaz.
En el marco de una asamblea constitutiva, los empleados aspirantes al nuevo sindicato aprobaron los estatutos de esta naciente organización sindical universitaria y, momentos después, se tomó la protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que ejercerán su función durante los próximos cuatro años.
Tras propuesta de algunos de los socios, la asamblea votó de manera mayoritaria para que el Comité Ejecutivo Estatal sea integrado por Armando Rangel Díaz, secretario general; Aurelio Alipio Ceja, secretario del Trabajo; Ernesto López Martínez, secretario del Interior; Emilio Yamel Rangel Leal, secretario del Exterior; Francisco Cedeño Aguayo, secretario de Organización; Martha Edení Gutiérrez Hernández, secretaria de Cultura; María Socorro Méndez Huerta, secretaria de Finanzas; María Teresa Mora Lara, secretaria de Actas; Eugenio Tena Avalos, secretario de Deportes; Xóchitl Selene López Hernández, secretaria de Acción para la Mujer, y Víctor Hugo Hernández Piñón, secretario de Acción Social.
La nueva directiva sindical se comprometió a luchar por conseguir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, hoy en poder del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Uno de los considerandos que hicieron quienes promovieron la creación del nuevo sindicato expresa “que los trabajadores universitarios no podrán conseguir sus objetivos mediato e inmediato a partir de organizaciones sindicales existentes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debido a que éstas se encuentran sumidas en la antidemocracia, el autoritarismo y la corrupción, males que hasta hoy día no han podido sacudirse los trabajadores universitarios al interior de dichas organizaciones”.
Los Estatutos del nuevo sindicato impiden la reelección del secretario general, aunque sí podrán reelegirse quienes fungieron como secretarios del Trabajo, Organización y del Exterior, pero solo como aspirantes a otras Secretarías y por única vez. También, se establece que los secretarios delegacionales serán designados por la base trabajadora y no por el secretario general del Sindicato, como sucede en el SUEUEM.
Cabe resaltar que la integración de este nuevo sindicato universitario se realizó con una mayoría de trabajadores que fueron expulsados de las filas del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por órdenes de Eduardo Tena Flores.
En uno de los puntos de la Declaración de Principios de este nuevo organismo se establece que “el STUMICH respeta las discrepancias que surjan en su seno y lucha porque sus integrantes se conduzcan en el marco de la verdad, lealtad, a honestidad, la transparencia y la legalidad, que conduzcan a la superación y dignificación de sí mismos así como de la organización sindical y de la sociedad en general”.
El STUMICH adopta como lema “Por la dignificación de los trabajadores al servicio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
La asamblea de la constitución del nuevo sindicato fue conducida por una Mesa de Debates conformada por Miguel Angel Maldonado Maciel, Adolfo Moreno García, Leonel Torres Villalobos, Norma Yesira Espinoza Robledo y Jacinto Cisneros Béjar, quienes fungieron como presidente, secretario y escrutadores, respectivamente.