Ignora Ejecutivo acuerdo para nuevo código penal; manda su iniciativa
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2017.- La iniciativa de un nuevo Código Penal que el gobernador Silvano Aureoles Conejo envío al Congreso del Estado provocó confusión. porque había un acuerdo de que sería trabajado conjuntamente con los poderes Legislativo y Judicial, informó el presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández.
“A mí me sorprendió porque habíamos estado trabajando con el Ejecutivo, ya hay un código hecho y estábamos esperando a que los diputados usaran su criterio para no presentar tantas iniciativas, y a que se concluya a nivel federal lo relacionado con anticorrupción.
“Ahí nos habíamos quedado nosotros, pero hoy me encuentro con la propuesta, tiene su derecho el Ejecutivo para presentarla, hay que revisar, pero hoy está planteando aumentar las penas a 60 años, cuando fue muy complicado subirlas a 50 y eso va a generar complicaciones”.
El diputado por el distrito de Uruapan dijo desconocer hasta dónde la propuesta gubernamental va a atrasar o avanzar, porque va a hacer falta claridad hacia dónde se va, y lo que él vislumbra es que van a caer en contradicciones.
Indicó que la tendencia es a disminuir las penas y, en todo caso, un nuevo Código Penal tendrá que ser paralelo a las leyes anticorrupción, y el asunto está atorado en el Senado de la República por la designación del fiscal.