Arranca exposición Dispositivos en Clavijero
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.-Dentro de la exposición plástica 'Dispositivos', el artista visual Daniel Lezama, autor de esa muestra, presentó una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), donde destacó que aunque es un creador, eso no lo convierte en el definidor de su obra.
Antes de participar frente a los presentes, Erandi Ávalos Aburto, promotora cultural, curadora y una de las responsables de la presencia del artista plástico, leyó un texto donde desmenuzó desde su experiencia personal, el trabajo de la exposición de 'Dispositivos'.
Por su parte, el curador de esta muestra, Erick Castillo, señaló que 'Dispositivos' es un proyecto que tiene una cosa especial, ya que hubo un cambio, algo nuevo. Dijo que en su trabajo ha habido una especie de cuestión personal y más que eso, pulsional de la historia de México, "los personajes son meramente un pretexto para crear una leyenda personal donde puede advertirse una familia o parentela siempre en metamorfosis, donde el estado sexualizado es frecuente".
Señaló que esta muestra adquirió un nuevo núcleo, "es más cercana a él, pero no es una pintura autobiográfica", aclaró, y dijo que la exposición es una oportunidad para acceder a la contemplación, "perder el tiempo en una o dos pinturas", ver la exhibición de un documental o revisar los rincones de la exposición.
Dijo que el trabajo de Lezama está dentro de la Biofilia, en el culto al cuerpo, donde ve a la muerte como una transformación y no como una destrucción o final de la vida.
Por su parte, el autor agradeció a Erandi porque está al día con su trabajo y les dio un contexto a sus pinturas. En el caso de Erick, "aporta mucho a su trabajo", indicó antes de comenzar el dialogo con el público, que le den una pauta para abrir el diálogo.
Una vez abierta la charla con el público, Lezama dijo que hay un deterioro de la contemporaneidad que se le asigna al artista. Manifestó que su trabajo ha tenido paralelismos con la forma de abordar el mundo.
Dijo que en un principio pensó ser escritor, pero eventualmente se dio cuenta que estaba ligado a lo visual, "podía contar una historia desde la creación de un cuadro". Expuso también que la fuente de ser pintor es ver pintura, de ahí la importancia de la historia del arte.
"Tengo la suerte de ser un creador, pero no soy el definidor de lo que mi obra significa", afirmó categórico.
Refirió que hay espacios instituciones que manejan grandes volúmenes de todo, pero no han volteado a ver su obra, "es un rechazo a cielo abierto,en esos lugares todo está definido por pudores sociales y buenas conciencias", indicó, y agregó que no solo es el rechazo a su obra sino la aceptación de la verdad compartida.
"Sí hay algo nuevo en la forma que invoco lo mexicano o me refiero a él, pero no siento que necesariamente cierre un ciclo" manifestó en referencia a si con su trabajo ha roto algún paradigma," es una etapa donde cambiaron muchas cosas, donde se abrió hacia el interior de lo mexicano".
"Me llamo naturalista" dijo Lezama, quien señaló que lo que hace es más cercano a lo fotográfico que a lo hiperrealista, como algunos lo han llamado. Expuso que su trabajo se relaciona con la vulgarización de la fotografía.