Se pronuncia Morón por ampliar derecho a reunificación familiar
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- El senador de la República, Raúl Morón Orozco, señaló que México es responsable de instrumentar las políticas y derechos para hacer de la migración una experiencia humana y positiva para nuestras naciones, por ello, presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Migración en materia de derecho de reunificación familiar.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Legislador Federal planteó que la separación del migrante con su familia a menudo es traumática y puede tener consecuencias duraderas para el bienestar de sus miembros: “padecemos la amenaza y medidas de un gobierno vecino que es segregacionista y xenófobo, abiertamente anti-migrante, como es el de Donald Trump, y al mismo tiempo no hemos sido generosos con nuestros hermanos centroamericanos que transitan por nuestro territorio”.
Ante esta situación, el Senador de la República por Michoacán, presentó una propuesta de enfoque flexible e inclusivo de la reunificación familiar, en el que el principio de la dependencia permita flexibilidad operacional para responder a necesidades específicas de otros miembros de la familia, y que se tomen en cuenta aspectos económicos, físicos y emocionales.
“Restablecer la unidad familiar es vital para la misión humanitaria, pero también para ejercer derechos básicos, para minimizar los sufrimientos adicionales resultantes de un periodo de separación por lo que es importante se dé con un enfoque inclusivo”, explicó Raúl Morón.
La Iniciativa reforma la fracción VII, inciso a) y d) y se adiciona el inciso e) a la fracción VII del artículo 52; así mismo se reforma el artículo 55 fracción I, III y V, todos de la ley de migración, para incluir en el derecho de reunificación familiar a:
-Los hijos solteros mayores de edad dependientes de sus padres, que se encuentren estudiando.
-A los hijos mayores de edad que tengan una discapacidad y requieran del apoyo y cuidado de sus padres.
-Ambos padres dependientes del migrado en el país de origen, o que quedarían solos o indigentes.
-Hermanos del residente temporal, en el caso de que sean niñas, niños y adolescentes, no hayan contraído matrimonio y se encuentren bajo su tutela o custodia; solteros mayores de edad, dependientes del residente permanente y se encuentren estudiando. De igual forma los mayores de edad que tengan alguna discapacidad y se encuentren bajo su tutela o custodia.
“Es muy importante para nuestro país comenzar ya el proceso de cambio en nuestro marco jurídico en políticas migratorias que se encuentre a la altura de las circunstancias que enfrentamos”, finalizó.