Por falta de apoyos, no se realizará Festival Nacional Folklórico
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- Ramón Orozco Velázquez, presidente de la asociación civil Nemachtilcalli, señaló que ya no se realizará más el Festival Nacional Folklórico, que llevaba 13 años presentándose en Morelia. El motivo que argumentó fue la falta de apoyo de las instituciones.
Sin embargo, el también promotor cultural dejó entrever que aún podría resolverse esta situación, "si hubiese la posibilidad de tener un diálogo para ver cómo coordinamos la actividad, por supuesto que lo podemos realizar", aseguró.
Entrevistado en el marco del anuncio del Quinto Festival Infantil de Folclore Nacional Michoacán 2017, Orozco Velázquez aseveró que
no tuvieron apoyo de ninguna institución, "fue la razón por la que yo dije: 'bueno, qué necesidad tenemos de estar haciendo este tipo de eventos en donde nosotros participamos pero cuando nos vemos que las instancias rectoras como en este caso la Secum (Secretaría de Cultura de Michoacán) no nos apoya, ¿cómo seguimos haciendo los trabajos?' indicó.
El promotor cultural aclaró que en ese momento estaba como titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano. Reconoció que hasta hoy no ha hablado con Silvia Figueroa Zamudio, sin embargo sí aseguró que han tratado de acercarse; "desde que llegó a la Secretaría de Cultura solicite vía formal, vía escrito, la posibilidad de tener una reunión con la doctora, pero desafortunadamente no hemos tenido respuesta favorable aún, y cuando yo me he comunicado en muchas ocasiones por vía telefónica, no he tenido la respuesta para que nos reciba".
El festival se realizó ininterrumpidamente durante 13 años en el mes de septiembre, por ser el Mes Patrio. Se llevó a cabo en su momento haciendo las gestiones pertinentes. Se realizó incluso en la Casa de la Cultura de Morelia. Posteriormente para irle dando mayor fortaleza se fue haciendo más grande, por lo que buscaron otros escenarios como plazas en el Centro Históricos, en el teatro Ocampo, en el teatro Morelos, además de la vinculación con otros municipios de Michoacán para realizar extensiones.
Sin embargo el año pasado, señaló Ramón Orozco, definitivamente fue una gestión muy complicada. Explicó que de inmediato en cuanto termina el festival, inician las gestiones necesarias para preparar el siguiente año.
Explicó que lo peor de la situación es que ellos demostraron la calidad de cada uno de los eventos que realizaron, por lo que se decidió desde el año pasado que ya no se realizaría la siguiente emisión del Festival Nacional Folklórico, "simplemente por la razón de que no hay apoyo", reiteró.
"En la última emisión del 2016, estuvo el Ballet de Baja California Sur, el Ballet de la Universidad de Guanajuato, también el Ballet de Colima, el de Aguascalientes, el del estado de Hidalgo, el cual, por su trayectoria cumplió 50 años y ya se había presentado en el Palacio Nacional de Bellas Artes, y después se vinieron a presentar con nosotros en el Festival Nacional Folklórico en Morelia" relató Orozco Velázquez.
Explicó que durante la última emisión estuvieron presentes alrededor de 600 bailarines, y en cuanto al público que se dio cita en los espectáculos, señaló que abarrotaron los sitios llegando a haber incluso sobre 1500 personas por evento.
Finalmente, el presidente de la A.C. expuso que durante los 13 años del festival, concentraron a las mejores compañías de música y danza de todo el país, "la verdad fuimos afortunados porque contamos todavía con la amistad de todos los grandes directores de estas compañías nacionales folklóricas de todo el país", puntualizó.