Adulto mayor, sector que busca beneficiar el taller de teatro en atril
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2017.- Hacer partícipe al adulto mayor en actividades creativas, para evitar el estancamiento y el aislamiento, son los objetivos del “Taller de teatro en atril”, que será aplicado a partir de este mes en la Casa de Artes y Oficios de Santa María (Manuel José Othón No. 70A, Santa María de Guido) y en el centro de Morelia (Antonio Álzate No. 800).
Señala un comunicado que cabe anotar que el taller se realiza gracias al respaldo otorgado por el Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, al Sistema Estatal de Creadores (SECREA) y a las secretarías de cultura estatal (SECUM) y federal (SCF).
La responsable e impulsora del taller es la actriz y gestora cultural Leticia Sánchez Vázquez, quien dijo que esta actividad apuesta por la activación neuronal mediante la lectura, la sociabilización mediante las artes escénicas y la visibilización del adulto mayor, un sector que ha caído poco a poco en el rezago, pues como señaló Sánchez Vázquez, “pareciera que ya no hay compromiso suficiente”.
Sánchez Vázquez explicó que el taller funcionará con cinco grupos, tres en la mañana y otros dos en la tarde, repartidos entre la Casa de Artes y Oficios y el centro histórico. Con los beneficiarios que acudan al taller, se ofrecerá una introducción al teatro, se leerán leyendas de Michoacán y Morelia, para luego revisar textos de teatro clásico, mexicano y contemporáneo. Estas lecturas irán acompañadas por instrucción en temas como la entonación y modulación de voz, la gestualidad y el histrionismo.
Con respecto a las fechas de inicio, los grupos del centro histórico tendrán su actividad entre el 26 de abril y el 25 de agosto; por su parte, en Santa María las actividades serán entre el 27 de abril y el 26 de agosto. Al ser teatro en atril, los grupos harán muestras finales.
De manera paralela a los talleres, Sánchez Vázquez mencionó que también guiará círculos de lectura: “se trabajará con dos asilos, uno se encuentra en el centro histórico y el otro en Santa María, pero sólo se aplicará con ellos el círculo de lectura, esto debido a las condiciones que puedan tener los adultos mayores”.