Realiza JLCA foro La nueva justicia laboral
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- Con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, inauguró los trabajos del Segundo Foro “La Nueva Justicia Laboral”.
Señala un comunicado que ante un auditorio de más de mil asistentes, el subsecretario reconoció la iniciativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para llevar a cabo este evento, en el cual se habrá de discutir, escuchar, conocer, proponer, fijar posturas y reflexionar en torno a la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las repercusiones que se tendrán en lo inmediato y a largo plazo en materia de justicia laboral.
“Y por supuesto en el marco de las reformas a las leyes secundarias que se tendrán que llevar a cabo en el mediano plazo”, añadió.
A este respecto, reconoció que un sistema democrático requiere de profundas discusiones en los diferentes rubros de la vida pública, como las diversas reformas a la constitución en diferentes materias, que a su vez generan repercusiones en el sistema normativo y en la sociedad misma, así como en la opinión de ésta para bien o para mal de las mismas.
“Seguramente quedarán en prospectiva, propuestas y puntos de vista encaminados a mejorar y consolidar la nueva justicia laboral”, complementó.
De ahí, que destacó la participación de los reconocidos expertos en la materia que estarán a cargo de las conferencias magistrales dirigidas a los académicos, abogados, litigantes, servidores públicos, representantes de sindicatos, líderes sindicales, representantes de patrones y patrones, así como estudiantes de las diferentes facultades, especialmente de la de derecho.
“Se tiene en este espacio, el momento propicio para abordar el tema y con ello, abonarle en prospectiva a esta reforma y a las que están por generarse, la esencia de la multicitada reforma consiste precisamente en la modificación de la fracción 20 del apartado A del artículo 123”, dijo.
Esta reforma, añadió, determina la desaparición de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje para dar paso al surgimiento de los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, así como la creación de centros de concilaicion en cada entidad federativa y uno federal.
Otra modificación plantea que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deban acudir ante esta instancia conciliatoria obligatoria, conocidas como centros de conciliación, que además conocerá de los registros de los convenios colectivos de trabajo y de los sindicatos.
Confió en que esta reforma consolidará la garantía de justicia laboral para el trabajador sin trastocar de ninguna manera el derecho patronal, “ahí estriba la esencia y sentido de ser de la ley y la reforma”, apuntó.
Finalizó al congratularse por contar con una buena justicia laboral como principio claro para el desarrollo sustentable del país, por ello la importancia de eventos como este en el que se suman esfuerzos para abonar al desarrollo y difusión de la nueva justicia laboral en México.
“Quiero reiterar el reconocimiento a los organizadores de este importante foro, el aporte que harán los especialistas, los abogados y por supuesto la contribución a la formación de nuestros estudiantes de la materia para que en el futuro, sean precisamente los forjadores y consolidadores de este tema tan importante como es el derecho laboral”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, dijo que este evento obedece a la necesidad de hacer foros para difundir las reformas constitucionales en materia laboral que marcará un nuevo paradigma.
“Era necesario de que todos lo conocieron porque hay muchas preguntas y esperamos que los especialistas nos ayuden a disiparlas”, expresó.
Cabe señalar que los participantes en este foro pudieron escuchar dos conferencias magistrales a cargo de magistrados del Poder Judicial de la Federación, asimismo, se llevó a cabo un panel con la temática “Retos y Perspectivas de la Justicia Laboral en México”.
A este acto de inauguración acudieron también: Juanita Noemí Ramírez Bravo, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; David Garibay Tena, director del Trabajo y Previsión Social; Bernardo Emmanuel Mercado Soberanes, presidente de la Junta Especial número 30 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia, entre otros.