CEPA continúa con las gestiones para conseguir sede, aseguran
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- En seguimiento al caso del foro Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), dos integrantes de dicho foro manifestaron en entrevista que el Ayuntamiento de Morelia no tiene interés de resolver el asunto, ya que les están dando largas; “es el Ayuntamiento el que está provocando esto, no somos nosotros, nosotros continuamos con las gestiones, ahí está la documentación”, declaró Eduardo Aguirre Illiescas, uno de los talleristas del CEPA.
Señaló que ellos se sorprendieron cuando vieron una declaración del regidor, Osvaldo Ruiz Ramírez, en una nota periodística donde decía que el Ayuntamiento ha ido perdiendo interés porque los del CEPA no ha continuado con las gestiones, “pero no es así”, dejó en claro.
Explicó que el regidor se comunicó el domingo 2 de abril con Emiliano Castro, otro de los integrantes del CEPA, diciendo que se reunirían al día siguiente, es decir el lunes 3 de abril, sin embargo, lo estuvieron esperando, pero nunca llegó, “que porque tiene clases, total, cualquier cosa”, indicó Aguirre, quien señaló que esa actitud contradice lo dicho a un medio.
Por su parte, Emiliano Castro manifestó que ahora que se acaba de crear la nueva Secretaría de Cultura Municipal creen que es tajante la postura que el municipio tiene con ellos, “¿por qué no nos incluyen o nos incorporan en esa programación que se está llevando a cabo ahorita?, no nos han llamado, a nadie de los que estábamos en el foro CEPA nos han involucrado en este aspecto, todo lo contario, nos están dando evasivas y falsas esperanzas”.
Emiliano Castro dijo que les siguen dando largas al asunto, “hemos estado hasta con el Frente Cívico Social para hacerles presión”, señaló, y no ha pasado nada, cosa muy diferente con el Gobierno estatal, que a través de la presión lograron abrir un espacio de diálogo con la Secretaría de Cultura de Michoacán, dirigida por Silvia Figueroa Zamudio, “ahorita ya llevamos el documento, estamos esperando una respuesta de eso”, aseguró.
El tallerista dijo que de los materiales provisionales que había prometido el Ayuntamiento, desde el año pasado, “ni un lápiz han dado, y ahorita les comentamos, ‘¿qué pasó con eso pues?’, eso es más fácil de resolver que una bodega, una renta o un espacio que ellos pudieran tener y proporcionar, es palpable la postura que ellos ponen, de no querer resolver” aseveró.
Emiliano Castro expuso que, a raíz de que fueron sacados del antiguo edificio de la Vieja Central Camionera, ubicado en la calle Eduardo Ruiz del Centro Histórico de Morelia, no han tenido un lugar donde estar, “la mayor parte de los integrantes están en la calle”.
Al respecto, Eduardo Aguirre manifestó que al no existir un espacio se complica poder hacer los talleres, porque la gente que asistía pagaba una cooperación voluntaria. Ejemplificó con su caso, dijo, que las personas que venían de las tenencias a tomar su taller literario, le cooperaban 30 pesos por sesión, “pero es difícil, ya es un gasto irnos a un café y además tener que cooperar para mí, pagar el café, se complica mucho”.