Capacitarán a productores de huarache en Sahuayo para ganar acreditación
SAHUAYO, Mich., 03 de abril de 2017.- El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. propuso a las direcciones de economía de industria y de comercio del municipio la realización de un curso de capacitación a setenta productores de huarache a fin de que obtengan la denominación “CIATEC PRODUCTO CONFORME”.
Ante la importancia de la mencionada propuesta, los directores respectivos recibieron la información correspondiente en las instalaciones de la presidencia municipal y establecieron que existe un importante sector de ésta industria interesado en este tipo de capacitaciones y certificación, con lo que agregarían valor a su producto.
La certificación dijeron los representes de la mencionada empresa, es una acción ejecutada por una entidad reconocida como imparcial e independiente de las partes interesadas, mediante la que se da confianza de la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos establecidos en normas y/o especificaciones técnicas.
El Organismo de Certificación de Producto del CIATEC, A. C. es una entidad independiente (de tercera parte) cuyas operaciones están reguladas por un sistema de calidad basado en la Norma Mexicana NMX-EC-065-IMNC-2000 “Requisitos generales para organismos que operan sistemas de certificación de producto”, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que garantiza la competencia técnica, la imparcialidad, la independencia, la integridad, la objetividad y la ética de sus servicios.
Tal como lo establece la citada norma y cumpliendo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como las directrices del Foro Internacional de Acreditación (IAF) el Organismo de Certificación de Producto del CIATEC, A. C. cuenta con un Comité Técnico de Certificación encargado de vigilar las operaciones del propio Organismo para asegurar la imparcialidad de sus operaciones; este comité trabaja con reglas para su integración y operación, así como de ética y tiene una estructura que permite la participación de todas las partes interesadas en la certificación.
Basado en lo anterior, presentaron la propuesta técnica - financiera, para la factibilidad de que sean 70 productores los que tomen este curso de capacitación que tendría seis etapas:
I.- Diseño, elaboración y evaluación de hormas.
II.- Taller de gestión de Hormas.
III.- Evaluación.
IV.- Revisión de no conformidades.
V.- Certificación.
VI.- Vigilancia.
Este taller tendría una duración de siete semanas para la impartición de la capacitación y el mismo tiempo para la consultoría.