Sería robo de cobre delito calificado y castigo de 2 a 5 años de prisión
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2017.- El desmantelamiento de infraestructura urbana y agrícola, para obtener cobre que se vende como pedacería a precios ínfimos, debe ser considerado como un robo calificado por el daño económico que provocan, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.
La demanda del metal alienta su robo indiscriminado lo mismo tuberías en casas habitación que transformadores que abastecen de energía a los pozos de riego, afectando a los campesinos no solo por el valor económico que representa sino además por la pérdida de su fuente de ingresos como ha llegado a ser hasta la misma pérdida de su cosecha.
En ocasiones se cree que esos transformadores son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, pero son los campesinos los que deben reponer el transformador y como carecen de recursos tienen que pedir apoyo a los alcaldes.
El ilícito no solo afecta a los productores agrícolas ya que también es común en las zonas urbanas el robo del equipamiento de pozos de agua potable, provocando que colonias y comunidades de zonas vulnerables se vean afectadas en su economía, ya que son los vecinos quienes tienen que comprar el material sustraído.
También es común el robo de cableados eléctricos a colonias completas, de alcantarillas, lámparas, sistemas de iluminación, tubo, placas conmemorativas y monumentos históricos ya que no hay un mecanismo que desaliente la venta y compra de esas mercancías adquiridas de manera ilegal.
Es por eso que propuso se adicione una fracción en el Código Penal para que se considere robo calificado el de los bienes a la prestación de un servicio público, estatal, municipal o de la propiedad privada; si el objeto del robo son transformadores, alambres, cables, conexiones, tapas, tubos, embobinados, conectores, placas u objetos similares de alguna aleación metálica o cualesquiera otros implementos de esa naturaleza