Cultura del rechazo, principal obstáculo para inclusión de discapacitado
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2017.- Encarando los no y el rechazo de una sociedad que, desde las propias instituciones, ha llegado a marginarle, Ángel Ibarra Jasso, joven moreliano, quien padece artrogriposis múltiple congénita, desde su silla se visualiza como un estudioso del derecho para llegar a ser una persona productiva.
"Tenía sólo seis años cuando escuché al director de aquella escuela, quien, al señalar que sería yo un mueble más en el salón de clases, me negaba el acceso a ese plantel escolar; esa frase me marcó, hasta la fecha la recuerdo, pero no con resentimiento, sino como parte de los matices de una cultura de la exclusión a la que me he enfrentado", comentó Ángel.
Al participar en el 19º Coloquio de educación especial: Inclusión en la discapacidad, espejismo o realidad, con su charla: Experiencia de vida, ante estudiantes y profesores del Programa de Educación Especial, desde su silla de ruedas, el joven relató las dificultades que ha tenido que sortear para ser aceptado en las escuelas públicas e incluso privadas, desde el preescolar hasta el bachillerato, que actualmente cursa.
Sin dejos de reproche, resentimiento o victimización, carismático, bromista, en seguida Ángel se gana la simpatía de quienes lo escuchan, ya que, pese a su discapacidad, que afecta la motricidad de sus extremidades, se asume y comporta como cualquier otro joven de su edad, con amigos y proyectos.
Perteneciente a la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral, Ángel, quien no tiene ninguna afectación ,neurológica ni intelectual ni de lenguaje, desde hace cinco años practica el boccia deporte adaptado en el que actualmente representa a México en la selección nacional, y ha llegado a competir en países como Brasil.
En entrevista con Quadratín, Ángel considera que el principal factor de exclusión es la barrera cultural y la ignorancia, además de la falta de presupuestos suficientes y legislaciones estrictas, que permitan una plena autonomía e inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, además de que hace falta más sensibilización entre la sociedad.