Detectados, 23 vehículos contaminantes en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2017.- Un total de 23 unidades automotores, cinco de las cuales pertenecen al transporte público, fueron inspeccionadas al cierre de la primera semana de operaciones del programa de revisión de vehículos ostensiblemente contaminantes en Morelia, dio a conocer la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) la totalidad de las unidades evaluadas presentó emisión de tóxicos a la atmósfera superior a la tolerada por la norma.
La Proam detalló que se llevaron a cabo dos operativos en la primera semana de actividades del programa, producto de los cuales se retuvieron seis placas de circulación, tres de las cuales corresponden al servicio público.
Asimismo, se captaron 14 tarjetas de circulación, en tanto que dos unidades de transporte público fueron remitidas al corralón, al no portar los conductores con documentación.
La instancia precisó que la revisión de las fuentes móviles de contaminantes a la atmósfera tiene por objetivo reducir la proporción de gases efecto invernadero y otras sustancias nocivas que puedan afectar la calidad del aire.
Para ello, al ser detectada que una unidad vehicular genera tóxicos por arriba de los límites máximos es requerida ara la verificación, a fin de que reciba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para reducir la producción de contaminantes; en garantía del cumplimiento de esta medida, los inspectores retienen documentación del automotor.
En caso de que el conductor no cuente con documentos que que se determine reincidencia por su parte, la unidad será remitida al corralón.
De acuerdo con la dependencia estatal, la actividad será permanente en Morelia, que concentra 700 mil de un millón 600 mil vehículos que integran el padrón vehicular en el estado, el 43.75 por ciento.
Sin embargo, se pretende en el mediano plazo extender el programa a otros núcleos poblacionales, como Uruapan y Lázaro Cárdenas.