Difusión de contratos se complicó por adjudicación de proyectos: Yankel
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2017.- La coincidencia del exhorto para la difusión de las versiones públicas de los contratos de las obras asignadas en 2016 y el periodo de adjudicación de proyectos concretado en el último bimestre de ese año, impidió que la Secretaría de Administración diese cumplimiento al punto de acuerdo emitido en noviembre de 2016 por el Cabildo moreliano, cuyo plazo venció el pasado diciembre, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, titular de la instancia.
Luego que el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón presentara un punto de acuerdo para que la Contraloría verifique si la Secretaría de Administración de hizo acreedora a alguna sanción por incumplimiento del exhorto a la difusión de las versiones públicas de los contratos asignados por el municipio en 2016, Benítez Silva expuso que, al momento de la recepción de la solicitud, “estábamos justo en el proceso de cierre y contratación de obras”.
“Conozco el exhorto, somos respetuosos del Cabildo, y revisamos la condicionante que no permitió dar atención a la solicitud de entregar de los contratos de obra al área de transparencia, que fue que al momento de recibir la petición, en noviembre de 2016, estábamos justo en el proceso de cierre y contratación de obras, inclusive el 30 de diciembre, a las 20 horas, el comité de obra pública seguía trabajando en el tema”, detalló el secretario de Administración.
Agregó que en el momento fue prioridad atender el trabajo de contratación, debido a que se enfrentaba un lapso "sumamente complicado"; sin embargo, el pasado mes de febrero se entregó la información pública requerida de oficio al área de transparencia, la que está actualmente disponible para que la ciudadanía conozca.
Yankel Alfredo Benítez aseveró que está "completamente seguro de que la asignación de la obra cumplió con los requisitos legales", por lo que rechazó que puedan existir motivos para ocultar información.
Reiteró que con estos datos proporcionados se prevé se pueda solventar lo observado por la comuna capitalina respecto del incumplimiento del exhorto de 2016.
"Creo que tiene que ver con el momento de solicitud, pudimos entregar lo contatado a la fecha, pero eso implicaba descuidar el proceso de adjudicación y poner en riesgo el ejercicio del programa anual de inversión (PAI), que el año pasado supero los 700 millones de pesos", insistió Benítez Silva.
Así, la negativa a la difusión previó a diciembre de 2016 de las versiones públicas de los contratos de obra asignados obedeció, acotó el funcionario, a la necesidad de "velar por el interés mayor y público".
Expresó que aunque la solicitud presentada por Rodriguez Herrejón y respaldada por el Cabildo es adicional a las obligaciones en transparencia y rendición de cuentas de la instancia que encabeza, no es menos importante su atención.