Desescritor, un taller en torno a la obra de Ulises Carrión
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- Los próximos 7 y 8 de abril se ofrecerá “Desescritor” un taller intensivo en torno a la obra e ideología de Ulises Carrión, que dará el poeta Luigi Amara en Cafebrería El Traspatio.
Señala un comunicado que sobre esta taller, la cofundadora del Traspatio Mara Rahab Bautista López, externó que hay pertinencia en la revisión del legado de Carrión “sobre todo en este momento en que se conjuga la imagen, la palabra, la ideología, el concepto”.
Para lograr esto, el taller durará 16 horas (viernes 7 de abril de 16:00 a 20:00 hrs, sábado 8 de 10:00 a 14:00 Hrs. y de 16:00 a 20:00 Hrs.) y se ofrece también una visita guiada a la exposición: “Querido lector: No lea” del Museo Jumex en la ciudad de México. La inversión para acceder es de 700.00 M.N (si se inscriben antes del 2 de abril reciben un 20% de descuento) mientras que el cupo es limitado a 15 asistentes.
Con respecto a la visita guiada a la exposición, los interesados en asistir deben saber que el lugar de reunión para la salida, el próximo 9 de abril, es en Cafebrería El Traspatio, a las 6:00 Hrs. El cupo para el transporte se limita a 15 asistentes mientras que la inversión, para ida y vuelta el mismo día, es de $750.00 pesos. Para inscribirse, es necesario enviar una reseña personal profesional breve y una carta de motivos al correo lao.libreria @gmail.com.
Cabe anotar que Luigi Amara es un poeta y traductor que actualmente se desempeña como jefe de redacción de Pauta, es director editorial de Tumbona Ediciones y es colaborador en publicaciones nacionales como Confabulario, Fahrenheit, Fractal, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, entre otras.
El temario
A continuación se presenta, de modo resumido, los temas que habrán de revisarse en el taller “Desescritor”:
1. Del escritor de textos al hacedor de libros
Tras ser una joven promesa de las letras mexicana y haber publicado un par de libros de cuentos en reconocidos sellos nacionales, Carrión desarrolló su concepción de “el arte nuevo de hacer libros”, abandonó la literatura y el país para seguir escribiendo de otra manera.
2. Poesía sin literatura y arte posliterario
Interesado en la escritura, pero ya no en las viejas inercias literarias, Carrión explora las diferentes estructuras que subyacen a la poesía, y, al mismo tiempo, incursiona en diversas disciplinas artísticas (poesía sonora, artes visuales, vídeo) que parten o utilizan textos pero rebasan lo “literario”.
3. Más allá del libro: las estrategias culturales
El abandono de la literatura y de una identidad nacional (mexicana), lo lleva a centrar su atención en el arte como práctica y a poner énfasis en la creación de circuitos sociales que vinculan el arte con la comunidad en que se desenvuelve y aspiran a incidir directamente en ella.
4. El artista sin obra vs el archivo como obra de arte
En constante tensión con el mercado del arte y las formas convencionales de escritura y de producción artística, Carrión pone el acento en el proceso y los circuitos sociales antes que en los “productos”, a la par que concibe la tarea de archivo (Other Books and So Archive) como obra de arte.