Se deben fortalecer servicios de la Educación Especial
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- El académico de la Universidad Autónoma de Morelos, Eliseo Guajardo Ramos explicó que se suele pensar que las personas con discapacidad solo llegan a nivel de primaria con muchas dificultades y luego a capacitación laboral, “lo que estamos viendo en estas universidades, sean autónomas o tecnológicas, es que hay presencia de estudiantes con discapacidad”, indicó.
En el marco de la inauguración del Décimo Noveno Coloquio de Educación Especial, realizado en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), el académico dijo que las razones por las que se tiene poca expectativa de ellos es porque la Educación Especial solamente llega hasta la Educación Básica, “pero debería llegar a educación superior”, aseguro.
Dijo que, ante este panorama, falta fortalecer los servicios de Educación Especial, sobre todo los de apoyo a la escuela regular.
“Hay muy pocas plazas para especialistas. Se detuvo el proceso de crecimiento y de apoyos didácticos; yo creo que hay que volver a fortalecer el número de especialistas en escuelas regulares”, expresó.
Guajardo Ramos explicó que el modelo educativo actual ya presenta estudiantes con discapacidad dentro de las escuelas regulares, pero el problema es que no se encuentran especialistas dentro de estas escuelas para poderlos atender, tampoco existen materiales y herramientas, indicó.
Cuando revisamos a estudiantes con discapacidad en la Educación Superior, fueron alumnos que no tuvieron apoyo en Educación Especial, que fueron estudiantes que estuvieron en las escuelas regulares a temprana edad y ellos fueron resolviendo casi prácticamente todo, junto a familiares y maestros.