Ante INE, 120 avisos judiciales al mes por pérdida de derechos políticos
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- Por casos de ciudadanos que al verse sujetos a procesos penales pierden sus derechos político electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibe alrededor de 120 notificaciones judiciales al mes, por lo que procede a la baja de estos ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores de Michoacán.
En entrevista con Quadratín, el vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local del INE, Jaime Quintero Gómez, explicó que la suspensión de derechos político electorales por la determinación de autoridades judiciales es una de las causas que genera baja del registro de electores, además de defunciones y cambio de residencia.
Sin embargo, explicó que de las 120 notificaciones que se reciben mensualmente por parte de jueces, en el padrón solamente se llegan a localizar alrededor de 80, que son objeto de baja inmediata del registro de electores, situación que se revierte cuando, al obtener su absolución, estos ciudadanos acuden a solicitar nuevamente su registro.
Por defunción, el INE recibe de la Dirección del Registro Civil de Michoacán alrededor de mil 300 notificaciones por personas fallecidas, de las que alrededor de 900 llegan a ser identificadas en el padrón, y dadas de baja por esta causa.
Actualmente, en Michoacán se tiene un registro de alrededor de 3 millones 390 mil en el padrón de electores, y si hoy fuera la elección, tendrían derecho a votar alrededor de 3 millones 250 mil, con credencial vigente de acuerdo a la lista nominal.
Otras causas que generan baja son el cambio de residencia; mensualmente el INE atiende 45 mil servicios, entre los que destacan la regularización en el padrón.