Dos años de cárcel, pena máxima por maltrato animal en Michoacán
29 de marzo de 2017
,
22:50
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de marzo del 2017. - El maltrato y tortura a los animales es un delito en Michoacán desde 1988 y desde 2014 se sanciona con hasta 500 salarios mínimos vigentes, según sea la gravedad del delito, señala el Código Estatal de Procedimientos Penales del Estado.
La primer ley sobre la protección a los animales se aprobó en 1988 y estipula, entre otras cosas, la obligación de instituirse la Comisión Estatal para la Protección a los Animales y las obligaciones de quienes adquieren un animal doméstico.
También hace referencia a los cuidados, la venta, intercambio u obsequio de animales de compañía; además de definir lo que se entiende como maltrato y crueldad animal.
Esta primera ley sanciona las acciones de brutalidad y las omisiones que repercutan directamente en la calidad de vida de los animales que viven en los hogares de los michoacanos en calidad de mascotas.
Para la observancia de esta ley y su cumplimiento, se ordena se conforme la Comisión Estatal para la Protección a los Animales, misma que hoy en día se desconoce si sesione, pero que en la anterior administración presidía Thalia Coria.
La ley por entonces, sancionaba con uno a tres salarios mínimos vigentes y arresto de 24 horas, sin embargo no había norma que autorizara la sanción.
En cambio, en este momento, después de su integración al Código Penal del Estado en 2014, el maltrato animal se sanciona de 50 a 500 salarios mínimos vigentes y añade el concepto de prisión de seis meses a 24 meses.
En esta adición aparece el concepto de abuso asexual, la zoofilia, y abandono, que hasta hace unas décadas no se habían considerado pese a que en el medio rural la zoofilia ha sido documentada.
Mientras que en la ciudades, como Morelia, se sacrifican un promedio de 200 animales al mes, acción que llegan a realizar sus propios dueños.
Al respecto, la diputada Rosa María de la Torre Torres, legisladora priísta dijo en entrevista exclusiva para Quadratín que se trabaja en un proyecto para impulsar que se conforme una institución que garantice el respeto al derecho de los animales, así como sanciones más severas a quienes maltraten a los animales de compañía y silvestres.
Según señalamientos de la diputada, es necesaria la creación de una fiscalía especializada y no solo un ministerio público que no da abasto.
Actualmente en la Fiscalía Regional de Morelia se encuentran abiertas seis investigaciones por maltrato y crueldad animal, tres por crueldad y tres por maltrato.
Los casos se denunciaron en Morelia, Maravatío, Tarímbaro y Jacona, de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, fuentes de voces animalistas afirmaron que son muchos los casos de abuso que no se denuncian.
En el año de 2016 y en este 2017 trascendieron los casos de un perro Pitbull Blue que fue macheteado; el rescate de mas de 10 perros que estaban sufriendo de hacinamiento y falta de alimentación en Morelia; y, finalmente, la muerte de una perra que fue víctima de crueldad animal en Morelia, al ser bañada en pintura y apuñulada en el cuello con un picahielo.
Encuentran calcinado a presunto ex autodefensa de Aguililla
Solicitan ficha roja a Interpol para localizar a César Duarte