Sin acuerdo, para designar magistrada; regresan dictamen a comisiones
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- En una segunda votación para designar magistrado de la segunda sala penal del Supremo Tribunal de Justicia no se alcanzó la mayoría calificada, 27 de los 40 votos de los diputados, por lo que se decretó una moción suspensiva del procedimiento y el dictamen se regresó a la Comisión de Justicia para que acerque mayores elementos a los legisladores para que puedan tomar una decisión.
La desconfianza entre los legisladores sobre su honestidad al momento de depositar la cédula con el nombre del candidato al que dan su voto obligó a modificar la práctica parlamentaria, lo cual originó una larga discusión y cuestionamientos a las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez.
Luego de un receso que se dio posterior a la primera votación para negociar la posición entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presidente reinició la sesión ordenando que habría dos urnas, una para que depositaran la cédula con su voto y la otra para las tres restantes, lo cual generó inconformidad entre la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Propuestas, contrapuestas y reclamos para que finalmente en votación, por mayoría, se decidió que se entregaría una cédula en blanco, sellada y firmada por la secretaría de Servicios Parlamentarios y que los diputados pasarían a depositar su voto en orden de la curul que ocupan.
El resultado de la votación fue: 26 votos para Ana Luz Mila Barrera y 14 para Dora Elia Herrejón Saucedo por lo que, al no alcanzar la mayoría calificada ninguna de las dos, el dictamen se regresó a la Comisión de Justicia y volverlo a llevar al pleno en mejores condiciones.
Los mejor calificados en el concurso de oposición al que convocó el Poder Judicial para ocupar la magistratura de la segunda sala penal que quedó vacante con la muerte de Plácido Torres, fueron cuatro, dos hombres y dos mujeres, pero los varones desaparecieron del ánimo de los legisladores por considerar que en el Poder Judicial no hay paridad de género y por lo tanto tocaba a una mujer la designación.
Ellos son Juan Salvador Alonso Mejía quien tiene una calificación de 9.24, Dora Elia Herrejón Saucedo 9.22, Ana Luz Mila Barrera 9.09 y Ramón Sánchez Magaña 9.09.