Morelia, foco rojo en denuncias por violación de derechos: CEAV
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- Selene Vázquez Alatorre, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, dijo que operativamente Morelia es el foco rojo de las denuncias en el estado, las cuales llegan a alrededor de 85 desde que se creó la comisión
Dijo que ellos atienden a víctimas de delito por la vía penal que les mandan los jueces o el ministerio público, o con las personas que van y los visitan directamente. Indicó que la vinculación a la violación de los Derechos Humanos las hace la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos.
La comisionada expuso que cuando ellos iniciaron en la comisión los casos de tortura llegaban hasta al 60 por ciento, porque el nuevo sistema de Justicia penal estaba empezando a operar. Sin embargo dijo que esto ha ido bajando poco a poco y lo penal ha ido ganando terreno, por lo que andan ahorita en un 60-40 por ciento.
Manifestó que ese 40 por ciento de la carga de trabajo de la comisión implica que más o menos están conociendo ese porcentaje de alrededor de unos 85 asuntos de violaciones a derechos humanos en todas las regiones de Michoacán, pero particularmente se concentran en Morelia.
Explicó que el formato de la comisión que ella dirige establecía una dirección de asesoría jurídica, y está a su vez tenía dos áreas pequeñas: una de violación a derechos humanos y otra de víctimas de delito. Indicó que ahora han decidido hacer dos direcciones, una que atienda exclusivamente a los Derechos Humanos Porque además son otros protocolos de actuación y otras necesidades las que se tienen que llevar muy diferente a la de los delitos, y otra precisamente enfocada a delitos.
De los casos que reciben en la comisión, referentes a la violación a los Derechos Humanos, aproximadamente 40 por ciento están relacionados al tema de la tortura.
Explicó que hay otros casos relacionados con la violación de los Derechos Humanos como en el tema del acceso a la educación, "eso es algo muy común, la Secretaría Educación tiene mucha culpa por pagos de cuota, exigencia de cuotas a los padres de familia, porque les venden los uniformes, por cuestiones de ese tipo y hasta por bullying, por lo que la Secretaría de Educación también se lleva una parte importante de esto", señaló la visitadora.
Dijo que entre las quejas que reciben hay otras violaciones a los Derechos Humanos que siendo importantes no son tan graves, como el que no se le dé audiencia a una persona y esta tenga que recurrir a la Comisión de Derechos Humanos para exigir la audiencia, cuestiones de ese tipo", aseguró.
Explicó que en muchos de los casos, las personas que son víctimas de un delito contra los Derechos Humanos no acuden hacer su queja, en su lugar acuden sus familiares, "ya que en muchas ocasiones a estas personas las dejan desquebrajadas, los dejan sin aliento y les rompen su estilo de vida".