Michoacán toma en cuenta recomendaciones de CNDH
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- Clementina Rodríguez García, visitadora adjunta de la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que las recomendaciones de la comisión se han ido aceptando poco a poco en Michoacán, “en forma general se han ido cumpliendo. No se cumplen tan fácilmente muchas veces, pero sí es se está teniendo un avance”, indicó.
Manifestó que a nivel de lo que maneja la visitaduría, a la cual ella pertenece, y que trata los asuntos penitenciarios, tienen muy bajo problema de tortura, “prácticamente nulo” dentro de estas instancias, no obstante, dijo que como en el país hay aproximadamente 230 mil personas privadas de su libertad, es un tema que están trabajando de manera preventiva.
Explicó que la mayoría de las quejas que tienen dentro de las penitenciarías con los internos es por falta de atención a la salud, que es uno de los puntos que hay que tomar en cuenta.
Al preguntarle sobre el caso de los dos detenidos por un presunto robo en el centro comercial de Las Américas en Morelia, y que murieron al ser trasladados por las autoridades, la visitadora señalo que ese tipo de trabajos (de cuidado en custodia) que están haciendo los de la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene que ver con sensibilizar al personal de cómo evitar este tipo de situaciones.
“También tenemos que darles el conocimiento (a los policías) de que eso es un delito, por eso desde el momento que tú trabajas con servidores públicos de cualquier área, de seguridad pública, reclusorios, cualquier persona que vaya a tener bajo su responsabilidad a personas, sabemos que pueden cometer este tipo de actos, entonces al tener un conocimiento real de por qué es una violación de los Derechos Humanos, que son los derechos de las personas que aún no han cometido algún delito, tienen el derecho de ser respetados en su actividad física, psicológica y moral”.
Señaló no tener conocimiento del caso de estas personas, sin embargo, sí dijo que independientemente de la calidad que le quieran dar a la persona, aun cuando hubiera cometido un delito y ya estuviera sentenciado, no se deben cometer este tipo de actos.