Retraso en aportación federal, factor de impacto a finanzas del IEM
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y representantes de los partidos políticos coincidieron en que el retraso en el flujo financiero de participaciones federales es el primer factor de impacto a las finanzas del organismo, y limita la capacidad de éste para para cumplir con el pago de prerrogativas, por lo que deslindaron al instituto de responsabilidades en el flujo de pagos.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEM aprobó este miércoles, por unanimidad, el calendario de prerrogativas 2017, en que los partidos dispondrán de un monto global de 157 millones de pesos.
En este contexto, representantes de los partidos fijaron posturas de solidaridad ante la crisis financiera por la que atraviesa el organismo electoral, y señalaron al Poder Ejecutivo como responsable de la misma.
“Estamos enfrentando en el estado una situación compleja; entendemos que los flujos financieros de depósitos federales a la Secretaría de Finanzas han tenido contratiempos, y esto afecta a los organismos que dependemos de este recurso”, comentó el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández.
Cabe recordar que este calendario de prerrogativas se aprueba tras el revés del Tribunal Electoral de Michoacán a la intención del IEM de reducir un 5 por ciento al monto de prerrogativas, esto, bajo el argumento de la crisis financiera del organismo, lo cual fue invalidado al identificarse una violación constitucional.
El representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEM, Javier Mora Martínez, externó su respaldo al instituto al señalar que su situación financiera deriva de la crisis económica del Gobierno estatal, impactada asimismo por su dependencia de las participaciones federales.
Así, se pronunció por que el Gobierno del estado asuma su responsabilidad en las gestiones correspondientes, a fin de que se garantice el financiamiento al organismo de manera pertinente.
En ese sentido hablaron otros representantes de partidos políticos ante el IEM, y el representante de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en la necesidad de que el órgano electoral fortalezca la comunicación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gobierno estatal, a fin de que se garantice el pago puntual de las prerrogativas a los partidos políticos.
El presidente del IEM, Ramón Hernández, dijo que se realizó una reunión con el secretario de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas con representantes de los partidos hace cinco semanas, donde los representantes del Poder Ejecutivo expusieron la situación de retrasos en el flujo de recursos federales, pero que reiteraron su compromiso institucional con el organismo electoral, que por su parte, reiteró el compromiso de hacer un manejo y dirección transparente y puntual del presupuesto y de las prerrogativas.