Incumple Colegio de Bachilleres Chiapas laudos a favor de 2 trabajadores
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) acusan que la institución no ha cumplido una serie de laudos que se dieron en semanas anteriores a favor de dos colaboradores de dicha institución.
El problema es que los trabajadores señalan a la institución de incumplir la entrega de los espacios docentes a los que los demandantes se hicieron acreedores tras la presentación de los trámites debidos en tiempos oportunos y las evaluaciones respectivas.
Los laudos son a favor de Denise Giselle de los Santos Rojas, mismo que desde el pasado 20 de febrero de 2017 se emititó positivamente, exigiéndole al Colegio de Bachilleres que otorgue a la demandante la plaza base de tres cuartos de tiempo por haber obtenido el primer lugar en la lista de prelación del concurso de oposición para ingreso como docente de Educación Media Superior de 2015.
De igual manera, existe el documento a favor de Miguel Germán Torres Ruiz, que desde el primero de junio de 2016 hizo un convenio que el Colegio de Bachilleres incumplió, pues no ha colocado como directivo al demandante, como lo estipulaba el acuerdo.
Este laudo se hizo valer el 20 de febrero pasado, lo cual autorizó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas el 21, pero a la fecha no se han cumplido ante la omisión del Colegio de Bachilleres, que es la parte demandada.
Lo que se establece es que además de reinstalar a los demandantes en su espacio de trabajo, se deberá cubrir con el pago de salarios vencidos, “independientemente de que haya hecho uso indebido de la cláusula de exclusión o haya omitido proponer al trabajador”.
A pesar de contar con los documentos, las personas que presentaron la demanda afirman que no hay respuesta del plantel, con lo que evaden el cumplimiento de mandatos de la autoridad al ignorarlos y no regresar a los espacios laborales a los quejosos, a pesar de que se venció el plazo de 72 horas que tiene la parte demandada (Colegio de Bachilleres de Chiapas) para cumplir.
Personal oculta información al director, señalan
A través de la documentación emitida, los demandantes señalan que el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, desconoce estos documentos debido a que el personal cercano a este no se los ha entregado.
“Existen laudos laborales que en etapa de ejecución son desatendidos, lo que implica serios problemas legales para el titular de la institución educativa, ya que este desacato le puede costar el cese, inhabilitación o prisión, y esto se lo oculta el director jurídico Luis Fernando Cuevas Mendoza.
“Es él quien esconde al director general dichos laudos ganados por los trabajadores de la institución, aunado a esto también la mala influencia del ejército de ‘asesores’ a sus cargos, esos que en algún momento le vendieron la idea de promocionar su persona a través de la credencialización masiva de estudiantes y trabajadores”, señalan en el documento.