Ni SPUM ni SUEUM han presentado propuestas al Congreso
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- Ninguno de los organismos sindicales de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM) ha presentado propuesta alguna para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones ante el Congreso del Estado.
Tal escenario es contrario al declarado por el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien dijo que se había entregado una propuesta conjunta de administrativos y académicos al Poder Legislativo local.
Lo que se presentó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el pasado día 21 fueron dos documentos: “Manuel del Nicolaita Descalzo 1 para la Defensa del Régimen Jubilatorio de la UMSNH”, elaborado por la Sección de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, y una Carta Abierta, dirigida al Presidente del Congreso del Estado y a cada uno de los diputados de la LXXIII Legislatura, y está signada por integrantes del Consejo General de Delegados del SUEUM y de la Comisión Operativa de la Sección de Jubilados y Pensionados del SPUM.
En ambos documentos, cuyas copias posee este redactor, se reitera la oposición a operar un cambio en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, que contiene el capítulo de las pensiones y jubilaciones universitarias.
En el primer documento, y para sustentar sus argumentos en contra de una reforma a ese régimen, los integrantes de la sección de Jubilados y Pensionados del SPUM retoman párrafos enteros del libro ¿Están en Peligro las Pensiones Públicas?, escrito por los españoles Vicenc Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinoza, de la asociación % attac, España. Los hacedores de dicho Manuel admiten ese plagio.
En ese libro se establece: “El discurso articulado para acabar con las Pensiones Públicas es uno de los mayores fraudes intelectuales de las políticas públicas de nuestros días con el que se pretende convencer a los ciudadanos de que las pensiones públicas deben desaparecer o disminuir sus beneficios pues sus altos costos hundirán las economías, cuando lo que se quiere lograr es privatizar los sistemas públicos para poner en manos de las entidades financieras volúmenes ingentes de recursos que les garantizarían el dominio total de dichas economías”.
En el material de los jubilados y pensionados también se hace una breve historia desde la fundación de la Universidad Michoacana, a la reforma de la Ley Orgánica de la Casa de Estudios en 1939, que derivó en “dos regalos a los profesores”: La garantía de inamovilidad y el derecho a la jubilación al cumplir 25 años de servicios, hasta nuestros días.
Para los jubilados y pensionados “no existe ni tiene por qué existir un fondo particular de financiación en la UMSNH que se esté agotando por el costo de nuestras pensiones; y resultaría absurdo implicar que este costo produce déficit que amenaza con quebrar la hacienda pública, cuando sabemos que esa amenaza más bien es el resultado de la rapacidad de la clase política que nos gobierna.
Desde luego que el Congreso del Estado podría reformar a mansalva nuestro régimen jubilatorio para disminuirlo, privatizarlo o de plano desaparecerlo, pero eso solo ocurrirá si lo consentimos”.
Recuerdan que en la UMSNH se han realizado tres estudios actuariales, todos por la misma consultora Valoraciones Actuariales, S.C., uno con corte al 2006, y dos con cortes al 2012 y 2013. En éstos, refieren, concluyen falsamente que el costo de nuestro Régimen Jubilatorio y de Pensiones ha producido un PASIVO CONTINGENTE que actualmente equivale al 28 por ciento del monto de la nómina del personal activo, pero que supuestamente en 2050 equivaldría al 100 por ciento. “Este argumento ha sido puesto en manos de la Rectoría y del Congreso del Estado para justificar una reforma para privatizar nuestro RJP contenido en el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH”, declaran.
Mencionan que ha proliferado el número de profesores interinos, medida ésta que aseguran es deliberada e intensificada a partir del año 2000, por órdenes del Gobierno Federal, para constituir un instrumento al servicio de la Rectoría y del Gobierno Estatal, conforme al plan de reformar el régimen jubilatorio de la UMSNH.
Expresan que las privatizaciones de las pensiones públicas en México se convirtió en parte de las políticas públicas del Estado Mexicano a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en el que se pactó liberar el flujo internacional de bienes, servicios y capitales, así como promover la privatización de los servicios públicos a cargo del Estado, entre éstos el de la seguridad social, que incluye las pensiones. Dicen que Vicente Fox asumió entusiasta ese compromiso.
En Michoacán, añaden, tocó en suerte al gobernador Víctor Tinoco Rubí, al rector Jaime Hernández Díaz, y al secretario general del SPUM, Domingo Acuña Pardo, inaugurar esta estrategia privatizadora, la que con algunas variantes y recombinaciones ha sido continuada por dos Presidentes de la República, seis gobernadores, cuatro rectores y cinco secretarios generales del SPUM, hasta hoy.
La sección de los Jubilados y Pensionados del SPUM advierte que “el objetivo de la lucha es preservar la integridad del Régimen Jubilatorio de los trabajadores universitarios en los términos en que lo define la Ley Orgánica”.
Mientras que en la Carta Abierta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva y a cada uno de los diputados de la LXXIII Legislatura los signatarios, que ponen a la consideración de los parlamentarios el “Manual del Nicolita Descalzo 1 para la Defensa del Régimen Jubilatorio de la UMSNH”, reconocen la declaración hecha por la diputada Rosa María de la Torre Torres quien, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, se pronunció “a no iniciar un proceso de reforma de manera unilateral, sin contar con un proyecto consensuado enviado por la UMSNH”. Esto, refieren, puede favorecer el regreso a la sensatez.
Refieren estar convencidos de que el costo de las pensiones públicas no es el problema; el problema, añaden, es la corrupción que acompaña al derrumbe del sistema.
Al final de este documento, en el que figuran como responsables Rafael Ignacio Monzón, de los jubilados del SUEM, y Antonio Canedo Flores, de los jubilados del SPUM, se expresa que si se abre la interlocución, “los jubilados podríamos poner en manos del Congreso los avances que la Comisión Congresional Multidisciplinaria de Estudios para la Defensa del Régimen de Jubilaciones de la UMSNH (CEDREJ) tenga sobre el verdadero origen del déficit de la UMSNH.