Huertas ilegales, guaridas de narcolaboratorios y lavado de dinero
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- El lavado de dinero y la elaboración de drogas sintéticas son algunas de las conductas delictivas asociadas a la instalación ilegal de huertas frutícolas en superficie boscosa en la entidad que podrían tipificarse al momento, aseveró Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Tras el retiro de la primera huerta de durazno en el estado, instalada en superficie forestal sin contar con el permiso para ello de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Pérez Medrano expuso que se ha estimado, mediante la inspección en campo de huertas establecidas de manera irregular en zonas boscosas, la comisión de ilícitos como la elaboración de drogas sintéticas, por el hallazgo de instalaciones, presumiblemente utilizadas para este fin, en el seno de las huertas derribadas por la Mesa de Seguridad Ambiental en municipios como Salvador Escalante, Uruapan, Tancítaro y Tacámbaro.
Cocinas abandonadas con los enseres destinados a preparar drogas sintéticas se han ubicado en algunas de las huertas intervenidas por la Mesa de Seguridad Ambiental, lo que, aunado a la localización poco accesible de los cultivos, permite inferir que la huerta se colocó para enmascarar la actividad principal.
Otras instalaciones se han descubierto en zonas o altitudes no propicias para el desarrollo del aguacate, principalmente, pese a lo cual los cultivos evidencian inversión en tecnificación.
El titular de la Cofom reiteró que sumas elevadas se han detectado en inversión en huertas que no reúnen las condiciones mínimas para hacer rentable el proyecto, con lo que se estima la probable comisión de blanqueo de recursos procedentes de actividades ilegales.
Así, estas conductas se agregan al listado de delitos cometidos presuntamente por quienes realizan conversión irregular de bosque en superficie de aprovechamiento agrícola, como tapa ilegal, comercialización de madera producto de deforestación, cambio de uso de suelo ilícito, entre otros.
Los puntos de la geografía estatal donde se han efectuado retiros de huertas que no disponen de autorización para llevar a cabo el cambio de uso de suelo coinciden con los sitios donde se ha hecho del conocimiento de la autoridad la probable comisión de conductas ilícitas, cono Tacámbaro, Tancítaro, Zacapu, Uruapan y Salvador Escalante.