Cierra domingo con 6 muertos en Michoacán
26 de marzo de 2017
,
22:00
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de marzo del 2017. - Michoacán vivió un domingo sangriento, la jornada dejó un saldo de seis muertos en menos de 24 horas en los municipios de Parácuaro, Múgica y Zamora.
La primer noticia provino de Parácuaro cuando los policías estatales confirmaron el hallazgo de restos humanos al interior de una camioneta abandonada en el crucero que conduce a esa población.
Junto a los dos cuerpos mutilados, fueron encontradas cartulinas con textos que confirman la sangrienta lucha que viven dos celular delictivas en esa región y su disputa por el control de la plaza.
Horas después del hallazgo apareció un segundo cadaver, nuevamente de un hombre, esta vez fue en Zamora; campesinos dieron parte a las autoridades de la presencia del cuerpo de un sobre la brecha que conduce a la Presa de Álvarez.
La violencia se recrudeció cuando comuneros armados de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, llegaron hasta la comunidad de San Felipe de los Herreros, perteneciente a Charapan, y realizaron detonaciones de arma de fuego donde trabajaba un grupo de comuneros de San Felipe resultando muerto uno de los pobladores.
La razón del pleito fue la presunta apropiación de un terreno por parte de los de San Felipe, hecho que molestó a los de Nurio y ocasionó el desaguisado y con ello la muerte del comunero.
Por último, fue el municipio de Múgica el que reportó un doble asesinato en el cerro de Las Campanas, sitió en el que fueron encontrados los cuerpos de dos hombres con impactos de arma de fuego.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en febrero se redujeron 4.4 por ciento, al pasar de 117 homicidios en enero a 112 en febrero, cifras que representan cinco víctimas menos.
Asimismo, hubo una reducción del 19.7 por ciento de los asesinatos con arma de fuego, ya que en el primer mes del año hubo 97 homicidios dolosos con este tipo de armas y en febrero fueron 81.