Urgen políticas para reducir consumo de agua embotellada
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017.- Ante las graves consecuencias ambientales que derivan del consumo de agua embotellada en el país, el diputado federal Carlos Gutiérrez García, urgió a implementar programas que contribuyan a contrarrestar esta problemática y fomentar la cultura del reciclaje en el país.
Señala un comunicado que, en entrevista, el legislador de Nueva Alianza señaló que somos el país que más agua embotellada consume, y sin embargo, sólo se recicla el 20% de las 21 millones de botellas de plástico que se tiran diariamente a la basura.
Lo anterior, advirtió, “genera un impacto ambiental negativo incalculable, ya que los residuos de PET demoran entre 100 y 700 años en degradarse, dependiendo del espesor del plástico, lo cual, nos hace pensar sobre la importancia de reutilizar este tipo de material”.
Frente a ello, dijo, las autoridades ambientales deben reforzar los programas de reciclaje y reutilización de plástico e incentivar a las empresas para hacer crecer esta industria que genera alrededor de 44 millones de pesos.
Por otro lado, Gutiérrez García dijo que el incremento en el consumo de agua embotellada se debe principalmente a la poca confiabilidad en el sistema hídrico del país, ya que aunque la cobertura de agua potable a nivel nacional es de más del 90% en zonas urbanas, existe un gran escepticismo sobre la calidad del líquido.
Es por ello, indicó, que nuestro país es el principal consumidor de agua embotellada con 28,453 millones de litros al año, por delante de Alemania, Francia, Polonia o Brasil, según cifras de la agencia Kantar World Panel.
Por su parte, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2011, determinó que 81% de los mexicanos consume agua embotellada.
Derivado de lo anterior, dijo, surge la imperiosa necesidad de que se instalen sistemas de purificación en escuelas, centros de trabajo y escuelas, para disminuir la demanda de agua embotellada y con ello, la contaminación derivada de su alto consumo.