Alcaldes ya piensan en reelegirse; durarían 6 años en el cargo: Cedemun
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2017.- A cinco meses de que inicie el proceso electoral 2017-2018, los presidentes municipales ya piensan en reelegirse, reveló el titular del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, quien señaló que la entrega de “cuentas claras” y la separación del cargo a un tiempo pertinente, deben ser los principales aspectos a considerar por el Poder Legislativo que actualmente analiza, en la reforma electoral, las reglas de la reelección.
De acuerdo al marco constitucional vigente, las conclusiones sobre el andamiaje normativo electoral de Michoacán, que considerará otros aspectos además de la reelección, deberán estar definidas a más tardar en mayo, 3 meses antes de que inicie el proceso electoral; en esta reglamentación deberá definirse el mecanismo de reelección de alcaldes y diputados, de quienes se prevé que podrían durar hasta 6 y 12 años en el cargo, respectivamente.
En entrevista, el titular del Cedemun recordó que en la elección concurrente que oficialmente iniciará en la primera semana de septiembre entrará los diputados y presidentes municipales tendrán la posibilidad de reelegirse, por lo que señaló que es necesario que se pongan “candados” para garantizar competencias en iguales condiciones. "Puedo decir que todos tienen interés en reelegirse, y esto es legítimo", expresó.
“Estamos revisando para que garantice que no exista una competencia desleal o haya desventaja entre quienes ahora son y no presidentes municipales; es necesario que se aplique la ley con más rigor, para que quienes quieran reelegirse pasen por estrictos procedimientos de revisión y sea una condición que entreguen cuentas claras”, comentó Paredes Correa.
Informó pues que trabaja de cerca con diputaos de la comisión legislativa de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, ante quienes dijo que ha expuesto la necesidad de que, entre los criterios para la reglamentación de la reelección, sea también condición fundamental para la reelección la separación del cargo a un tiempo pertinente, de manera que no haya margen de maniobra para favorecer con recursos públicos aspiraciones políticas de ningún alcalde.
El 22 de mayo de 2014 la 72 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la reelección de presidentes municipales y diputados locales; el decreto establece que los alcaldes podrán durar en el encargo hasta seis años, mientras que los legisladores podrán reelegirse en tres ocasiones, lo que equivale a un posible periodo de 12 años de representación popular.
A nivel federal la reelección iniciará en el año 2021 con diputados que se hayan elegido en el 2018, y en 2024, los senadores electos seis años antes. Entre los principales aspectos a regular en los próximos días en Michoacán está la duración en el cargo.