UE celebra con crisis a cuestas a 60 años del tratado de Roma
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2017.- El proceso de integración europea hoy cumple 60 años. Pero su máximo exponente, la Unión Europea (UE), está lejos de su mejor forma. Se acerca a las puertas de la vejez, cansada y llena de achaques. Comienza a padecer los embates del paso del tiempo. Y por si esto fuera poco, está a punto de iniciar el divorcio de uno de sus grandes amores. Ha vivido, sin duda, épocas mejores.
De acuerdo con Excélsior, el club europeo integrado, de momento, por 28 países llega a su sexagésimo aniversario en medio de la peor crisis de su historia. Con Reino Unido iniciando el Brexit (el próximo 29 de marzo activará formalmente el proceso de salida); con la amenaza terrorista dentro de casa; con un fracaso monumental en su política de refugiados; y con los partidos euroescépticos y la extrema derecha cosechando sus mayores éxitos electorales desde 1945.
Frente a este diagnóstico, ¿tiene hoy la UE algo que celebrar? ¿Tienen, sus 500 millones de habitantes, algo de lo que estar orgullosos? “Pese a la crisis y a sus errores, la Unión Europea es más necesaria que nunca en este mundo globalizado”, expone a Excélsior Eliseo Oliveras, periodista especializado en asuntos europeos. “Volver al estado nación –argumenta– dejaría indefensos y sin fuerza a los gobiernos frente a las grandes potencias y al inmenso poder de las multinacionales y el sector financiero”.