Además del aguacate, otros frutos devoran bosques michoacanos
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2017.- No solo el aguacate devora los bosques michoacanos con su desordenado crecimiento; otros frutos que han mostrado su potencial como productos de importación, como el durazno, la zarzamora o las berries, han experimentado expansión en su superficie, establecida en detrimento de la cobertura forestal.
Aunque no se tiene una estimación de la superficie de bosques que se ha visto afectada por el cambio de uso de suelo para instalar huertas frutícolas, señaló Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), se han delimitado algunos municipios con mayor incidencia de este fenómeno.
Villa Madero, Zitácuaro, Zacapu, Uruapan, Salvador Escalante y Pátzcuaro se cuentan entre las localidades donde se ha denunciado la sustitución del bosque por cultivos comerciales.
Pérez Medrano señaló que, a diferencia de otros productos como la guayaba, que se instalan en predios preferentemente agrícolas, las frutillas y el aguacate tienen una elevada prevalencia en terrenos de vocación forestal o preferentemente forestal, debido a que existe la creencia de que así podrán abatirse los costos de instalación de huertas.
No necesariamente los predios forestales convertidos en huertas frutícolas ofrecen menores costos de inversión, expresó el titular de la Cofom, ya que a los costos ambientales por la disminución de la captación de agua y carbono, la amenaza a la biodiversidad residente en los sitios afectados y la mayor incidencia de azolve, remolinos, temperaturas altas, entre otros, se debe sumar la inversión en infraestructura para los cultivos.
Al momento, se tienen más de 200 hectáreas de huertas de aguacate retiradas por no disponer del permiso para el cambio de uso de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como ocho hectáreas de durazno derribadas.
Asimismo, se tienen 12 personas con sentencia por el cambio de uso de suelo de superficies forestales, y 182 expedientes correspondientes a igual número de huertas retiradas.