Aún sin concluir, estudio sobre situación actual de jóvenes morelianos
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2017.- A cinco meses de dar a conocer que "en breve" Morelia contaría con un detallado estudio referente a la situación actual de los jóvenes que radican en la ciudad, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) aún no se ha efectuado el análisis, reconoció Ana Cristina Prado Martínez, directora de la instancia.
Prado Martínez expresó que "se nos ha dificultado mucho" dar continuidad al esfuerzo de evaluar la cifra de jóvenes que viven en Morelia, su género, escolaridad, ocupación, entre otros datos demográficos, además de sus requerimientos, carencias, fortalezas y áreas de oportunidad.
Agregó, pese a que en un inicio de mencionó que no se destinaría inversión pública al estudio, al sumarse los estudiantes del programa de Mercadotecnia de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) a la labor de encuestar a los jóvenes morelianos, que "seguimos trabajando para bajar recursos con asociaciones internacionales para hacer el estudio".
Precisó que entre las situaciones que han impedido la realización de la encuesta destaca la no celebración de un convenio con una organización internacional por parte de la Uvaq, que tendría por objetivo apoyar la participación de los alumnos de Mercadotecnia en el estudio.
Cuestionada en torno de la metodología de trabajo del IJUM ante la ausencia de datos sobre su población objetivo, Ana Cristina Prado aseguró que la falta de indicadores fiables y recientes no implica la dificultad para atender a los jóvenes.
"Creo que no tener cifras no significa que no podamos continuar trabajando, ya se se platica con los jóvenes y se conocen sus problemas, la idea es levantar todas las problemáticas que presentan, pero nos enfocamos en las mas importantes, como la educación, a través de becas para estudiar inglés; la prevención del delito, con pláticas, y la salud, con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados llevadas a cabo en escuelas y tenencias", refirió la directora del IJUM.
Ana Cristina Prado expresó que se dispone de algunas cifras que muestran las condiciones actuales de los jóvenes en Morelia, aunque "no se darán a conocer hasta concluir el estudio, como la afectación de la violencia, la población de jóvenes, su género, etcétera etcétera".
Entre estos datos ya disponibles mencionó la cantidad de jóvenes que radican en Morelia, un total de 270 mil, números al corte de 2015 y que expresara con anterioridad a la intención de efectuar un estudio.
Hacía el mes de mayo de 2016, Prado Martínez afirmó que Morelia no poseía un análisis de la juventud, sus características, necesidades y fortalezas, en tanto que en octubre del mismo año dio a conocer que en el corto plazo el trabajo estaría disponible.