Expansión desordenada de aguacates ha puesto en riesgo polígono de ANP
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- Una superficie de 23 mil 405 hectáreas, de las cuales 2 mil 790 hectáreas corresponden a la zona núcleo, conforman el área natural protegida (ANP) de carácter federal Pico de Tancítaro, que se encuentra amenazada por la expansión de la frontera agrícola, especialmente en la búsqueda de espacios para la producción de aguacate, refirió Ricardo Luna García. Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Durante la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental en Tancítaro, que se ha posicionado entre los principales municipios aguacateros de Michoacán, Luna García detalló que la expansión desordenada de las huertas del llamado oro verde ha puesto en riesgo el polígono de la ANP, que comprende los municipios de Tancítaro, Peribán, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.
El funcionario reiteró que el estado no está en contra de la producción frutícola en general y aguacatera en particular, sino que pretende “convocar a los productores a transitar a una responsabilidad ambiental”.
La sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental de Tancítaro, a la que asistiesen los munícipes de Tancítaro, Arturo Olivera, y Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho, productores de aguacate y dueños del bosque señalaron el reporte ante la delegación en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de delitos ambientales cometidos en la región, como la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo forzado.
Ricardo Luna reiteró que la participación de la sociedad en las acciones de gobierno permite la generación de soluciones conjuntas para garantizar la viabilidad de los bosques y de las actividades productivas, así como la permanencia de las poblaciones humanas.
Un 82.5 por ciento se han incrementado las plantaciones de aguacate en Pico de Tancítaro entre 1995 y 2014, lo que ha sido acompañado por un decremento del 3 por ciento en la cobertura boscosa de la zona, señala el Plan de Manejo del Fuego, del Área de Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro (APFFPT).
“Uno de los principales problemas que enfrenta esta área natural es el avance de la frontera agrícola, específicamente, el aumento de la superficie dedicada al cultivo de aguacate, el cual se ha señalado como una de las principales causas de la pérdida de cobertura forestal”.
Pese a que Pico de Tancítaro es una de las principales zonas de recarga de mantos acuíferos en la región, en sus inmediaciones existen cerca de 27 mil hectáreas de aguacate, frente a las 23 mil 405 hectáreas de la ANP.