Solo 5 mil 600 migrantes, eventuales votantes en 2018
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- Si las elecciones para presidente de México y legisladores fueran en este momento, solo 5 mil 600 michoacanos migrantes podrían ejercer su derecho al voto desde el extranjero, debido a que solo ellos han solicitado la “activación” de su credencial, requisito indispensable para poder votar en la elección de julio de 2018. En los últimos dos procesos electorales la cifra de michoacanos votantes desde el extranjero no ha superado los 2 mil 662 sufragios.
Así lo explicó en entrevista con Quadratín, el vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Quintero Gómez, quien precisó que, con 26 mil 600 registros, Michoacán sigue punteando la lista de estados de la República con mayor número de solicitudes de credencial por parte de migrantes que desean ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, del total de empadronados solo alrededor de 19 por ciento ha solicitado la “activación” de su credencial, lo que significa que, si las elecciones fueran en este momento, solo los 5 mil 600 que han solicitado esta activación estarían facultados para ejercer su derecho al voto.
Quintero Gómez recordó que en 2006 el número de votantes michoacanos desde el extranjero votaron solamente 2 mil 662, y en 2012 de 3 mil 489 inscritos en la lista nominal, votaron 2 mil 129, lo que representó un decremento. Aunque no está descartado el voto electrónico para 2018, y aún se valora su viabilidad, comentó que el voto desde el extranjero se llevaría a cabo por correo postal.
Explicó que la activación consiste en que una vez que los ciudadanos reciben su credencial en su domicilio a través de un correo certificado, deben realizar otro trámite para activarla para poder darlos de alta en la lista nominal para estar en condiciones de votar en el próximo proceso electoral.
Al referirse a las posibles causas del bajo número de solicitudes de activación, comentó que la mayoría de migrantes solicita la credencial principalmente como un medio de identificación, aunque advirtió que, en la medida en que se acerca el proceso electoral se podría incrementar el número de trámites de activaciones, sin embargo, el Consejo General del INE determinará en próximos meses una fecha límite para realizar este trámite.