Presentan libro sobre repatriación de connacionales en los años 30
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- A través del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas del Estado de Michoacán, Federación Estatal A.C., fue presentado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el libro: “Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933”, autoría del investigador Fernando Saúl Alanís Enciso, quien señaló que las repatriaciones y deportaciones han ayudado a constituir el nacionalismo mexicano. El libro fue comentado por Oscar Ariel Mojica Madrigal y Leopoldo González Quintana.
Oscar Ariel Mojica, quien es doctor en Ciencias Sociales y director del Observatorio Regional de las Migraciones del Colegio de Michoacán, indicó que se ha escuchado la palabra “retorno” dentro de los procesos migratorios, pero no se ha estudiado lo suficiente. Se refirió a cómo se han estigmatizado a los migrantes, desde presidentes municipales que piden las remesas para pavimentar calles, hasta educadores que relegan a niños por venir de los Estados Unidos. También, dijo, sufren rechazo al interior de la familia, son excluido por los propios familiares.
Dijo que el libro realiza un análisis para reconstruir los discursos que se dieron en la sociedad civil y otros sectores respecto al tema de la repatriación en los años de 1930 al 33. Explicó que para muchos connacionales, el regreso es complicado, ya que el terruño y los sitios de origen ya están allá, pesan más los de significancia como el empleo, la escuela, lo cotidiano, por lo que una repatriación puede ser un cambio importante.
Asimismo, Leopoldo González, quien es analista político y ensayista, indicó que las repatriaciones y deportaciones han marcado la historia de tensiones y desencuentros. Expuso que el libro tiene las coordenadas de análisis para interpretar, para entender las causas económicas, políticas, jurídicas y raciales que tiene la deportación. Aseguró que la generación de un clima de xenofobia por parte de gobierno federal y otros gobiernos locales de los Estados Unidos, junto a la Gran Depresión de 1929 dieron como origen a la peor oleada de repatriación de mexicanos que registra la historia, sobre todo entre 1930 y 1940.
Hizo un recuento histórico de la situación de los migrantes, expuso que muchos mexicanos perdieron alrededor de tres millones de puestos de trabajo, y que para 1933 la cifra ascendió a 10 millones de mexicanos. González Quintana manifestó que espera que el libro abra y estimule el debate sobre el tema migratorio y las deportaciones.
Por su parte, el autor del libro aseveró que las ciencias sociales que generan los investigadores no necesariamente son para que las hagan políticas públicas desde los gobiernos, que muchas veces sí funciona como sucedió, dijo, con con Luis Echeverría Álvarez cuando era presidente. “Las ciencias sociales no son exactas, tienen un tiempo y aplicación diferentes para la sociedad, su impacto, de llegar a tenerlo, es muy lento”, manifestó, y agregó que éstas ayudan a entender solo en parte porqué algunos actores de la sociedad mexicana y estadounidense están actuando como lo hacen ahora.
Alanís Enciso expuso que encuentra analogías importantes entre lo que estudió y hoy día están sucediendo. Una de ellas, dijo, es que el presidente Herbert Clark Hoover, en los años 30, promovió redadas contra mexicanos, Donald Trump está haciendo lo mismo, y bajo ideas muy parecidas, de que los mexicanos causan daño a la sociedad estadounidense. Explicó que en los años 30 las deportaciones causaron mucho enojo en la prensa mexicana, mientras que en declaraciones recientes, se habla de tener una posición de firmeza y dignidad en contra de las acciones de los Estados Unidos.
“Las deportaciones detonaron manifestaciones nacionalistas” indicó el investigador y autor del libro, por lo que sugirieron hacer lo mismo con los estadounidenses desde el territorio nacional. Explicó que hay una iniciativa actual, no tan abierta, de querer imponer visas a los visitantes norteamericanos; “una noticia que me llamó mucho la atención, es cuántos ciudadanos estadounidense están de manera ilegal en el país”.
Dijo que las manifestaciones nacionalistas en consecuencia al enojo de las deportaciones, piden aplicar políticas nacionalistas y consumir productos nacionales. Aseguró que el punto central de su libro es la importancia de las repatriaciones y deportaciones en el nacionalismo mexicano, el cual, dijo, se enriqueció con tres situaciones: el proyecto educativo de José Vasconcelos, la xenofobia a causa de la comunidad china que vivió en México a finales del siglo 19 y las deportaciones de Mexicanos desde los Estados Unidos.
El autor es doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex), es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y actualmente es profesor investigador del Colegio de San Luis. Ha sido profesor investigador en el Colegio de la Frontera Norte y en el Colegio de Michoacán. Ha abordado en múltiples ocasiones, a través de libros y artículos, el tema de la migración.