Ollas de agua, trampa mortal para la fauna silvestre
MORELIA, Mich., 22 de marzo del 2017. - Las ollas de agua que son utilizadas para captar agua de lluvia o arroyos podrían ser una trampa mortal para la fauna silvestre; la Mesa de Seguridad Ambiental que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, ha desmantelado siete.
Y es que por su estructura en forma de cono y su geomebrana, para evitar la infiltración, se convierten en una trampa para los animales silvestres que buscando agua resbalan y quedan atrapados al no poder escapar de las paredes lizas y resbaladizas.
La mayor parte de estas estructuras son ilegales por no contar con permiso de la Comisión Nacional del Agua, así como por no tener autorización para el cambio de uso de suelo.
Voces oficiales informaron que las ollas evitan que el escurrimiento de agua siga su cauce natural y se capture los sistemas lagunares que se han formado durante el paso de los años, o que se reduzca el aforo en los nacimientos de agua, ello provoca que los animales silvestres por instinto busquen dónde saciar su sed, lo que les conduce hasta los sistemas artificiales instalados que terminan convirtiéndose en una trampa mortal.
Las paredes resbaladizas de las geomembranas provocan que los animales caigan fácilmente, por lo que escapar es imposible con el cuerpo mojado, y en su intento desesperado por salir de la trampa luchan incansablemente hasta que finalmente la fatiga los vence y mueren ahogados. Es incalculable saber cuánta mortandad generan, porque son diversos los animales e insectos que perecen de esta forma.
Por lo anterior, en las intervenciones de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental también se están destruyendo estos sistemas artificiales.
Durante los operativos para detener las huertas ilegales, se han desmantelado siete ollas de agua de diferentes dimensiones, que van desde la capacidad volumétrica de 4 mil a 10 mil millones de litros.