Por definirse, proyecto de ciclovía en Acueducto de Morelia
22 de marzo de 2017
,
8:07
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- En proceso de definición se encuentra el proyecto de la ciclovía que se pretende instalar en la avenida Acueducto, que sería la primera en Morelia en cobrar con un carril confinado, señaló Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina refirió que dos dependencias estatales, las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Desarrollo Territorial, Urbano y de Movilidad (Sedetum), cuentan con proyectos para la realización de la ciclovía en la avenida Acueducto, por lo que la intención del municipio es trabajar de manera coordinada con el estado.
Señaló que atender el tema "pareciera simple, pero hay varias consideraciones" que se deben tomar en cuenta, a pesar de que el municipio es el único al momento que dispone de recursos para la iniciativa.
"Los 5.5 millones de pesos que se asignaron para la ciclovía no son suficientes, por lo que es preciso debatir la etapa que se llevará a cabo y los que incluirá y lo que no", manifestó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Expresó que del trayecto posible, el segmento con mayor complejidad será el la intersección de las avenidas Tata Vasco y Ventura Puente, por lo que la pretensión es no intervenirle sin contar previamente con un estudio de viabilidad.
Acotó que por el recurso no se registran inconvenientes, ya que no están en riesgo de ser devueltos, por lo que además del trabajo con el estado, a través de la SCOP y la Sedetum, se espera integrar a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de la ruta.
Precisó que al ser primera ciclovía "en forma, con un carril confinado", generará resistencias, las que aumentarán si el proyecto no se ejecuta bien: "La gente de por sí se quejará por quitar un carril a la circulación vehicular".
Antonio Plaza estimó que la ruta probable de la ciclovía será desde las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al jardín Morelos.
La iniciativa a mediano y largo plazos es configurar una ruta que permita el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, que abarcaría el boulevard García de León, donde se instalará una ciclovía, al igual que en la avenida Ventura Puente, y la calle Iretiticateme, donde se proyecta un carril compartido con los automotores, así como las avenidas Morelos Sur, Solidaridad y Villa Universidad, además de la calzada Juárez, donde aún será necesario analizar la viabilidad económica.
Por segunda vez, SUEUM toma CIAC para impedir foro sobre jubilaciones
Reporta cambio a focos ahorradores, avance del 97% en Michoacán