Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Bastante se habla de corrupción e impunidad y sin señalarlo con el índice de fuego, calándose, invariablemente se piensa que es el Jefe de Estado, la cabeza visible del grupo en el poder, la que respalda y protege; en lo general no es así, más bien existe una delgadísima línea que une estos casos con la procuración y administración de la Justicia y que ésta se ha partidizado y/o que tiene en el fondo, y muy en el fondo, una razón, una plusvalía electoral, de ganar el poder o de recuperarlo.
Viene lo anterior al caso porque ha sido una constante en esta administración Federal hablar de corrupción e impunidad, lo cual, en lo general, no es cierto, no es así.
En ningún otro momento de nuestra vida política “moderna” – de hace sesenta años -, por precisar una fecha y cantidad, se habían registrado tal cantidad de ejecutivos estatales presos:
Mario Villanueva (Quintana Roo), Andrés Granier Melo (Tabasco, Jesús Reyna García, (Michoacán), Flavino Ríos (Veracruz) Y Guillermo Padrés (Sonora). En total 5. -.
Sujetos a proceso - , bajo amparo: Luis Armando Reynoso (Aguascalientes) y Rodrigo Medina (Nuevo León), en total 2
Prófugos; Tomás Yarrington (Tamaulipas), Jorge Torres (Coahuila) y Javier Duarte (Veracruz), total 3.
Sujetos a investigación: César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo), Fidel Herrera (Veracruz) y Gabino Cué (Oaxaca): 4, en total.
Eugenio Hernández (Tamaulipas) fue investigado en los Estados Unidos. No está detenido. Humberto Moreira (Coahuila) fue detenido en España, acusado de tener relaciones con la delincuencia organizada y liberado posteriormente.
En total 16 ex titulares de Ejecutivo detenidos, investigados y sujetos a procesos o prófugos, por malos, malísimos manejos financieros; por echarse sobre las finanzas públicas de la Federación y del estado, todo en beneficio suyo, familiares y, escasamente, para su grupo.
(En esta ensalada, en la que no están todos los que son ni son todos los que están, también: las cuentas no aclaradas ni satisfechas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel y de la ¿administración?, de Fausto Vallejo Figueroa, Gabino Cué y Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, también caben supuestos-proyecciones políticas y jugadas de tres bandas y esté injustamente preso y detenido el proceso de personas cabeza de grupo político, considerado un riesgo para las proyecciones políticas superiores. De ser así, la permanencia de su actual condición continuará hasta que deje de ser considerado un riesgo para esos planes y carambolas políticas de tres, cuatro y hasta cinco bandas).
Es curioso que haya sido la justicia federal la que hubiera intervenido para procurar y administrar justicia, pues los órganos del sector Justicia de los respectivos estados en los cuales los ahora ex ejecutivos despachaban, tenían tal poder que imponían respeto=temor-miedo: eres intocables, invulnerables, pero no fue así
Finalmente la justicia – el largo brazo de la justicia -, los alcanzó.
En ningún otro tiempo la Federación o los estados federados, habían detenido-investigado-procesado a tanto hombre poderoso (en 2012 únicamente hubo coincidencias en el tiempo: Pablo Salazar Mendiguchía - (¡Ah! Y Juan Sabines, señalado como depredador de las finanzas de su estado – Chiapas) -, Narciso Agúndez – Baja California Sur y Mario Villanueva (Quintana Roo), pero en diferentes penales).
En la administración Federal – o ya entrado el tercer milenio –: en San Luis Potosí Marcelo de los Santos- -2003-2009 - terminó inhabilitado por 20 años.
En Morelos Sergio Estrada Cajigal – 2000-2006 - terminó en medio del escándalo y del señalamiento de mantener lazos con el narcotráfico.
¿A Rafael Moreno Valle, que gobernó Puebla y dejó una deuda de 76 mil millones de pesos, lo alcanzará la justicia? Es posible si se da la alternancia en el poder Ejecutivo, es muy seguro que le rasquen a sus cuentas y se balconee la forma como dejó al estado, financieramente y se desinfle y se coloque en su justo y debido lugar.
Parece que algo está cambiando.