Glaucoma, la enfermedad silenciosa de severas consecuencias
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- Un padecimiento que llega a pasar muchos años desapercibido puede causar ceguera irreversible si no se atiende a tiempo es el glaucoma, enfermedad ocular a la que es propensa gran parte de la población adulta.
En entrevista para Quadratín, la oftalmóloga y especialista en el tratamiento del glaucoma por la fundación Conde de Valenciana, Paulina del Rosario Ulaje Núñez detalló que a corto y largo plaza esta enfermedad va reduciendo la capacidad visual del paciente, quien poco a poco deje de apreciar algunas áreas de vista y por ende no deja de percibir objetos, personas o parte de paisajes.
“Los ángulos de visión se reducen, es decir, la persona deja de ver algunos espacios, sobre todo porque esta enfermedad daña los nervios ópticos, ya que la presión intraocular es bastante elevada y puede afectar a uno o ambos ojos”.
Personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión, mayores de 40 años, los que tienen descendencia africana o algún familiar que padeció esta enfermedad, son propensas a desarrollar glaucoma; por lo que recomendó acudir con un oftalmólogo una vez al año para descartar o tratarlo.
“Quienes han tenido un familiar cercano como el padre o la madre con glaucoma, existe la posibilidad de que hereden esto y por eso es importante que acudan a revisión. De hecho, cuando vienen a un diagnóstico es de las primeras cosas que se les pregunta”.
Durante el diagnóstico para detectar o descarta glaucoma, el médico analiza los factores de descendencia, uso de medicamentos y sustancias, antecedentes de accidentes en globos oculares, para posteriormente realizar una revisión de la agudeza visual, segmentos de ojos, nervios ópticos, toma de presión intraocular y una gonioscopia para determinar si es un glaucoma de ángulo abierto o cerrado.
Explicó que existe glaucoma ángulos abiertos, cerrados y congénitos además de desarrollo en infantes y jóvenes, las cuales llegan a ser bastante agresivas si no se tratan a tiempo.
“El glaucoma generalmente no tiene síntomas, es por eso que es bastante peligroso porque muchos desconocen la enfermedad, en la comunidad médica le llaman la ceguera silenciosa”, explicó.
Sin embargo, mencionó que algunos cuadros avanzados pueden producir cansancio visual, dolor de cabeza, mareos, vista borrosa y pérdida paulatina de la vista.
“Si se atiende a tiempo, un paciente con glaucoma puede retener la perdida de vista. Lamentablemente no se cura, pero se controla a través de un tratamiento que consisten en aplicarse gotas, hay algunos pacientes que requieren una operación para controlar su presión intraocular”.
A partir de su experiencia y estudios presentados por asociaciones médicas, Paulina Ulaje mencionó que en Michoacán la tendencia de pacientes con glaucoma va al alza en adultos mayores, quienes acuden a consulta médica cuando la enfermedad está bastante avanzada.
“Yo creo que aún hace falta difusión por parte de las instituciones de salud públicas sobre esta enfermedad, ya que muchos pacientes no entienden que no se cura y que de por vida deberán aplicarse sus gotas”.
En Michoacán existe el registro de cuatro especialistas en glaucoma, los cuales prestan sus servicios dentro de hospitales públicos de la Secretaría de Salud de Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social.