Denuncian empleados de SSM falta de prestaciones por 20 años de servicio
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) homologados en 1996 denunciaron que tras ser acreedores a una presea, diploma y apoyo económico por sus 20 años de trayectoria laboral, esto no ha sido posible debido a la falta de disposición por parte de autoridades de la delegación administrativa de la dependencia.
En entrevista para Quadratín, Israel Macuil Arreola contador y trabajador de la SSM comentó que desde enero del año pasado él y otros 464 trabajadores que fueron integrados a la dependencia lo solicitaron.
“Nuestro contrato de trabajo en el artículo 214 nos dice que cuando un trabajador cumpla los 20 años de servicio se le dará su reconocimiento, apoyo económico y como somos la primera generación con plazas estatales esperábamos que nos hicieran un evento protocolario, pero esto no fue así”.
Mencionó que solicitaron ante el delegado administrativo en turno Hugo Rosales Basurto y la entonces directora de recursos humanos Eustolia Vera Vílchez, recibiendo como respuesta que debido a complicaciones económicas no sería posible realizar tal evento ni la entrega del bono.
Con los relevos realizados durante el último trimestre del año, los trabajadores siguieron mandado oficios para que se les reconozca su antigüedad sin respuesta alguna.
“Nos dijeron que teníamos que emitir un oficio a la federación, quienes nos respondieron que a la SSM le corresponde realizar el acto y pasaron los días y seguimos sin saber nada”.
Una vez nombrado a Juan Saúl Ramos González como nuevo delegado administrativo, acudieron a él para encontrar una solución a su problemática, quedando a la espera de una resolución para una posible fecha para reunirse, ya que aseveró no hay recurso para entregar los reconocimientos y bonos económicos.
El costo aproximado entre los reconocimientos, medallas y compensación económica rondaría los 7 millones de pesos, calculando que cada trabajador recibiría 15 mil pesos.
Ante la desesperación por saber el destino de su evento y los derechos que por ley son acreedores, acudieron con el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Wilfrido Lázaro Medina, quien se comprometió a realizar un posicionamiento ante el pleno para que autoridades del sector salud reconozcan su antigüedad.
“El diputado se comprometió a ayudarnos e incluso hizo un posicionamiento en tribuna el pasado miércoles, al parecer vamos a tener una mesa de trabajo con autoridades de salud para que por fin nos ayude”.
A un año dos meses de cumplir 20 años de trayectoria laboral, los trabajadores entre personal médico, enfermería y administrativo siguen a la esperar que alguna autoridad les reconozca y entregue lo que les corresponde.