Incumplen centros comerciales la gratuidad en estacionamientos
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- A partir del primero de marzo todos los establecimientos comerciales están obligados a disponer de áreas de estacionamientos públicos y gratuitos, pero a la fecha el acceso al estacionamiento de plazas comerciales como la Morelia, siguen cobrando una tarifa.
El pasado 29 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial una reforma al Código de Desarrollo Urbano con la que se especificó esa obligatoriedad, la cual entró en vigor tres meses después para dar tiempo a los ayuntamientos a que actualizaran sus reglamentos en ese sentido ya que corresponde a estos su aplicación así como de las sanciones correspondientes.
En el municipio de Morelia a la fecha sólo hay un punto de acuerdo mediante el que se instruyó a los secretarios del ayuntamiento y al de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para que a través de las áreas de Inspección y Vigilancia y la de Licencias de Construcción respectivamente, lleven a cabo de manera coordinada la revisión de los expedientes que contienen los Contratos de Estacionamientos Convenidos por Propietarios de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, con los Estacionamientos Públicos.
Esto con la finalidad de determinar un Registro de Capacidades Límite de los Estacionamientos Públicos, así como solicitar la Renovación de Convenios Vencidos donde se estipule el Vencimiento hasta el cierre de Operaciones de dichos Establecimientos, y la Obligatoriedad de la Publicación en lugar visible del establecimiento de que se trate, informando a sus clientes de la ubicación del estacionamiento público con que se contrató los cajones convenidos sin costo alguno para su uso.
De acuerdo con información de la Secretaría del Ayuntamiento la reforma al Código de Desarrollo Urbano únicamente aplicará a futuros desarrollos porque las leyes no son retroactivas, con lo cual el diputado Sergio Ochoa Vázquez, promotor de esa reforma, disiente.
“Aplica para todos porque cada cierto tiempo hay renovación de permisos y licencias para su operatividad, en ninguna ley se establece la perpetuidad por un servicio que se ofrece y una de las funciones del legislador es adecuar, derogar o crear nuevas leyes para que haya una mejor convivencia social y para garantizar las condiciones de seguridad de los ciudadanos.
“No estamos agrediendo la libertad de comercio, la libertad de trabajo porque no estamos suspendiendo ningún trabajador porque son servicios automatizados y su giro comercial tampoco se ve agredido porque su servicio no es el de estacionamiento sino que crean una necesidad al usuario al ofertar servicios y productos que pueden ser bancarios, de autoservicio o de esparcimiento”.
De acuerdo con la reforma todos los establecimientos comerciales y de servicios están obligados a disponer de un cajón de estacionamiento por cada 30 metros de construcción así como de un área de carga y descarga.
Ochoa Vázquez indicó que si después de cumplir con el ordenamiento los establecimientos comerciales pueden destinar áreas a estacionamientos privados, estrictamente bajo ese rubro, pero no como parte de otros servicios.