En breve, estrategia conjunta contra delincuencia en Morelia
20 de marzo de 2017
,
12:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- La plena coordinación entre las instancias federales, estatales y locales que intervienen en la seguridad pública en Morelia será una realidad tras la instalación del grupo de coordinación local, expresó Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Corona Martínez expuso que si bien la estrategia a seguir se dará a conocer a la sociedad en sus detalles en los “próximos días”, a partir del lunes 20 de marzo se implementará.
El funcionario aseveró que con esta mejora en los mecanismos de colaboración y comunicación que se concreta en la conformación del grupo de coordinación local “lo más importante es que saldrá ganando la ciudadanía”.
“Habrá plena coordinación, para eso la junta que realizamos este lunes (20 de marzo, en Palacio Municipal de Morelia), así que a partir de hoy se implementa la estrategia conjunta”, reiteró Juan Bernardo Corona.
Manifestó que en líneas generales el plan de seguridad que se instrumentará en la capital michoacana será el plan nacional definido para los 50 municipios de atención prioritaria para la Federación, al concentrar las tasas de homicidios más elevadas; Michoacán comprende cuatro de estos municipios, uno de los cuales es Morelia.
Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en las carpetas de averiguación de homicidios dolosos aperturadas entre enero y julio de 2016, permitieron la identificación de los 50 municipios más violentos del país, localizados en 18 entidades.
Estas localidades concentraron el 44 por ciento de los 11 mil 257 homicidios dolosos denunciados en el país en el período de referencia, equivalente a 4 mil 980 delitos, lo que les define como el objetivo de la estrategia nacional lanzada en agosto de 2016.
Acapulco, Guerrero, con 554 homicidios dolosos en los primeros siete meses de 2017, encabeza este listado, seguido por Tijuana, Baja California, con 460 incidentes; Culiacán, Sinaloa, 222; Ciudad Juárez, Chihuahua, 210; Ecatepec, Estado de México, 168; Monterrey, Nuevo León, 135; Ciudad Victoria, Tamaulipas, 130; Chilpancingo, Guerrero, 125; Iztapalapa, Ciudad de México, 121; Manzanillo, Colima, 115; Chihuahua, Chihuahua, y León, Guanajuato, 107, y Guadalajara, Jalisco, 103.
Los municipios michoacanos integrados en el ránking de los más violentos en México fueron Zamora, que a la par con Nezahualcóyotl, Estado de México, se posicionó en el sitio 18 con 84 homicidios dolosos acaecidos entre enero y julio de 2016; Morelia, que comparte con Colima, Colima, el puesto 22 con 74 eventos; Lázaro Cárdenas, que comparte el sitio 23 con Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 66 homicidios dolosos, y Apatzingán y Uruapan, con Tultitlán, Estado de México, y Chilapa, Guerrero, en el lugar 30 con 54 delitos.