Aceptaron 2 de 10 trabajadores del Imde su liquidación
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2017.- Al momento, dos de los diez trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) en Morelia han aceptado la liquidación correspondiente a sus años de servicio y el salario que devengaban, afirmó Francisco Chávez Ibarra, director de la paramunicipal.
Tras señalar que el Imde ya cuenta con los recursos para la liquidación conforme a la ley de los diez ex empleados que han requerido al ayuntamiento capitalino una resolución a su despido con el pago de correspondiente, monto que alcanza los 853 mil pesos, Francisco Chávez refirió que aún permanece pendiente la determinación a seguir en los casos de los restantes ocho trabajadores que en una primera instancia no aceptaron ser liquidados.
Mencionó que se prevé la presentación de demandas contra el Imde, desde las cuales se espera la aceptación de la liquidación o la revisión de otras propuestas, entre las que no se descarta la reinstalación de los inconformes en los puestos que ocupasen con anterioridad.
Chávez Ibarra refirió que los pormenores de estos requerimientos, provocados durante la gestión de Gustavo Juárez Bedolla al frente del Imde, los lleva la Secretaría de Administración, debido a que el proceso de entrega recepción de la paramunicipal de concretará oficialmente el próximo 23 de marzo.
Ello, pese a que en reiteradas ocasiones Yankel Alfredo Benítez Silva, titular de la Secretaría d Administración, ha especificado que el ayuntamiento no tiene competencia para atender una situación laboral en el Imde, que es autónomo, como el resto de las paramunicipales, en sus procesos administrativos.
Pese a que los reclamos de los ex trabajadores fuesen dirigidos a Benítez Silva, quien expusiera a los quejosos no tener facultades para realizar despidos o reinstalaciones en el Imde, el caso tampoco ha sido del conocimiento de la Junta de Gobierno del Instituto, conformada entre otros por la Secretaría de Administración.
Deudas no generarán las despidos
Pese a las dificultades financieras que comprometen la operatividad del Imde, Francisco Chávez aseveró que no se llevarán a cabo recortes de personal adicionales.
Recordó que con el sindicato del instituto se tiene vigente una contención salarial y en prestaciones, a la que se sumará la gestión de recursos y apoyos de ara evitar recurrir a ml despido de trabajadores como medida de contención de erogaciones.
El funcionario declinó especificar el monto del daño económico que actualmente registra el Imde, derivado de adeudos varios, al reiterar que será el próximo 23 de marzo cuando cuente con precisión con esta información; sin embargo, estimó que de trata de "mucho dinero".