Debe Cedram ser incluyente, sugiere investigadora
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2017.- Transparentar el Cedram, pero no en un tono de esclarecimiento, sino de inclusión, sugirió la investigadora y directora de teatro Gunnary Prado Coronado, esto en referencia a la distancia que mantiene el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), con gran parte de la comunidad teatral del estado.
"Tiene un nombre muy comprometedor, es el Centro Dramático de Michoacán y la verdad es que la participación de los michoacanos es mínima. ¿Qué pasa ahí? . Hoy por hoy es un espacio no abierto a los michoacanos" aseguró Prado Coronado.
"Hay que llamar a cuentas a la gente del Cedram", propuso la directora de teatro, y complementó: "Pero no creo que el tono de esclarecimiento de su situación sea en un tono de demanda, no creo que vaya por ahí, sino invitar a la gente del Cedram a que se integre a la movida del teatro michoacano realmente y que ese espacio que recibe dinero público sea un recurso para la comunidad teatral".
Apuntaló que en ese sentido, al ser una dependencia que pertenece a la Secretaría de Cultura (Secum), nacida en el 2009, debe tener una figura como la del Centro Regional de las Artes de Michoacán (Cram) que se encuentra en Zamora, “Es del estilo, reciben presupuesto federal y da una lana gobierno estatal”, indicó.
Explicó que de darse este acercamiento con la comunidad teatral sería en los términos y condiciones que el mismo Cedram considere pertinentes, "porque ellos administran ese espacio, pero que sea franco y uno como gente de teatro sienta la confianza de acudir con Miguel Ángel Cárdenas (director del Cedram) y decirle, ‘oye, ¿habrá espacio para que yo me presente?"
Manifestó que eso es algo que no pasa, ejemplificó con su caso: "cuando ha habido una solicitud -yo lo he hecho, he solicitado el Teatro Lázaro Cárdenas para hacer temporadas de teatro con mis montajes- no he recibido respuesta positiva, no me dicen nada, me tiran a loca”, aseguró la directora.