SUEUM refuta lo expuesto en foro informativo de jubilaciones y pensiones
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) refutó lo expuesto en el primer foro informativo, efectuado este jueves, sobre el tema de jubilaciones y pensiones en la institución nicolaita.
El gremio aseguró que la descapitalización financiera de la Casa de Hidalgo no es porque no se aporten cuotas de retiro, sino porque no existe transparencia en el manejo de los recursos y mucho menos en la rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias.
Como argumento de respaldo a ello destacó las notificaciones efectuadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y de la Federación (ASF) respectivamente, de acuerdo con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.
"Ayer se celebró un foro ilegítimo donde llegaron solamente 90 personas, según consta en el registro de asistencia entre funcionarios y consejeros, ante la intención de una reforma unilateral".
En el foro, el auditor Salvador Juárez Álvarez, del despacho RESA y asociados, afirmó que 78 por ciento de los ingresos de la Universidad Michoacana se destinan al pago de salarios, aunque, dijo Tena, omitió el porcentaje de este recurso que se emplea en el salario del rector y de los altos funcionarios, cuyos montos se desconocen hasta el momento.
De igual manera, criticaron lo dicho por el actuario Miguel Aguirre Frías, quien señaló que la Universidad Michoacana estaba pagando pensiones a quienes no las necesitan, a lo que el SUEUM reviró que el exponente olvidó señalar en este punto los nombres de Salvador Jara Guerrero y otros ex rectores, algunos miembros de la Comisión de Rectoría, que, dijo, han vivido con jubilaciones ostentosas.
Tena Flores refirió que el asunto de las Jubilaciones y Pensiones es sensible que y se debe abordar de manera responsable y consensuada, incluyendo a los sectores involucrados, mediante reuniones de trabajo serias, ajenas a las propuestas protagónicas del Rector, a quien acusan de buscar el linchamiento mediático de los sindicatos, enrareciendo con esto las relaciones bilaterales.