Urge atender 84 inmuebles históricos en 7 tenencias de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2017.- En las tenencias de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad ha identificado 84 inmuebles históricos, ex conventos, casas parroquiales, casas habitación, templos y cascos de haciendas, algunos que datan desde el siglo 16, por lo que apresuran gestiones para la creación de un fideicomiso para conservar, restaurar y proteger el patrimonio cultural que esperarían concretar en 2018.
En entrevista con Quadratín, el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, explicó que se tiene un avance de 50 por ciento en la elaboración del catálogo de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural en tenencias de Morelia; hasta ahora se han revisado siete de las 14 tenencias de Morelia.
Detalló que la tenencia con mayor cantidad de inmuebles es Capula, con 25 espacios que, subrayó, deben ser atendidos por especialistas y con el recurso necesario para su restauración; en Santiago Undameo se identificaron 20 inmuebles, mientras que en Tiripetío se hallaron 17 espacios; y en San Nicolás, Atécuaro y Tacícuaro, se localizaron siete inmuebles.
El servidor público señaló que este patrimonio cultural no fue contemplado en el listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuando se entregó a Morelia el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pese a que, a su decir, tienen un valor histórico cultural que, como los mil 113 inmuebles catalogados, deben de restaurarse, protegerse y promoverse.
Para ello, comentó que, además de que se buscará gestionar recursos federales para la conservación de estos inmuebles, se continúa con los trabajos de asesoría para la creación de un fideicomiso para la conservación, restauración y protección el patrimonio cultural de Morelia, que esperarían concretar el próximo año.
Adelantó que este organismo, que deberá ser administrado por un mediador bancario, deberá tener un director que podría ser el presidente municipal, y deberá tener un comité conformado por asociaciones civiles facultadas para generar proyectos y percibir donaciones.
Hernández Razo destacó la importancia de la conservación de estos 84 inmuebles históricos localizados en siete de las 14 tenencias, con los que se podría crear una ruta turística para apuntalar el desarrollo turístico y económico de las tenencias.